Torre de Moncorvo, que lame el río Duero, se traslada una edición más al pasado. Así, del 21 al 23 de abril organiza la tradicional Feria Medieval, para recrear la época de los reyes y las reinas, damas y caballeros, a los tiempos de la nobleza y de la realeza, donde los bufones de la corte hacían las delicias de todos en los portentosos castillos. En esta edición, la Feria Medieval tendrá como lema 'Contiendas en Tierras de Men Corvo en tiempos del Rei D. Dinis', así, la organización promete "recordar y recrear, durante el reinado de D. Dinis (1279 a 1325), las diveras guerras entre Torre de Moncorvo y los concejos vecinos, por razones de los límites entre Torre de Men Corvo, Moz y Vilarinho da Castanheira y por la posesión de la Barca del Duero, con Vila Nova de Foz Côa".
Durante tres días, todos los caminos conducen a esta villa transmontana bañada por los ríos Duero y Sabor, donde se reunirán decenas de artesanos, mercaderes, místicos y actores que encarnarán algunos de los principales personajes de la época, personificando el ambiente y la cultura vivida del siglo XII al XIII, en un tiempo en que 'El Labrador', el hijo mayor del rey Afonso III de Portugal y de su segunda esposa Beatriz de Castilla, era la figura principal del reino.
A pesar del apellido, D. Dinis fue un gran amante de las artes y de las letras, habiendo sido un famoso trovador y contribuyendo, él mismo, al desarrollo de la poesía trovadoresca en la Península Ibérica. Además, fue el primer monarca portugués verdaderamente alfabetizado, firmando siempre con su nombre completo.
Torre de Moncorvo celebrará el pasado y el presente, esperando promocionar a la ciudad con una gran cantidad de momentos culturales y artísticos "de primera calidad", aseguran desde la Câmara Municipal que preside Nuno Gonçalves, asegurando que dará la importancia que merecen la gastronomía y los productos locales, en las varias tabernas y tiendas instaladas para este evento.
"La Villa de Torre de Moncorvo vivirá la Edad Media, fortaleciendo, de esta manera, un diálogo vivo con los recuerdos que llegan del ambiente vivido en el espacio rural del siglo XIII", recuerda la Câmara, a menos de quince días de uno de los eventos anuales organizador por el Ejecutivo municipal.