Publicada

Caja Rural de Soria ha elaborado un “Barómetro sobre el clima empresarial en la provincia de Soria” junto a Afi, Analistas Financieros Internacionales.

Así, dicho barómetro contiene las expectativas de las empresas sorianas, en varios ámbitos económico-empresariales que han afectado a su toma de decisiones y, por consecuente, a su actividad.

Para conocer esos datos, participaron en una encuesta, que se realizó en el segundo trimestre de 2024.

En total, Soria cuenta con un tejido productivo que ya supera las 5.400 empresas, de ellas el 49,5 por ciento tiene al menos un empleado, según los últimos datos del INE.

De esta manera, la provincia muestra menor peso en relación con los autónomos, aunque se ve compensado por la cuota de microempresas.

Las medianas y grandes empresas se encuentran en la línea media de toda la Comunidad, que oscila por debajo de la nacional.

De las empresas que han colaborado en la encuesta para el barómetro, existe un grado optimista, algo más de la mitad, el 52 por ciento de esas empresas sorianas a las que se ha preguntado espera que la economía provincial se mantenga estable para el año en curso.

Por otro lado, el 21 por ciento si prevé que crezca. Esa cuota de expectativas en crecimiento para el conjunto nacional es de 10 puntos porcentuales, es decir, de un 31 por ciento.

Por su parte, el 35 por ciento de empresas de la provincia espera que se incrementen sus facturaciones y que se les propongan nuevos proyectos de inversión para este 2024.

Entre las empresas con planes de inversión, solo el 85 por ciento señala la adquisición de nuevos bienes de equipo entre sus objetivos principales.

Le siguen los que desean ampliar la plantilla, con un 31 por ciento.

Respecto a las ayudas públicas, se ven como una vía de apoyo que ayude a implementar las inversiones, fortaleciendo la modernización y transformación digital.

Las diversas fuentes de financiación, a partir de fondos propios, muestran el 78 por ciento de encuestados, como externo, bien de naturaleza privada, con un 62 por ciento, o de naturaleza pública, otro 69 por ciento.

Cabe destacar que el 68 por ciento de las empresas sorianas encuestadas ha pedido algún tipo de ayuda pública en los últimos dos años.

El barómetro también se ha encargado de recoger la percepción sobre tres aspectos importantes que refuerzan la competitividad.

Por un lado, está la internacionalización, aunque apenas el 16 por ciento cuentan con alguna actividad internacional.

Los otros aspectos tienen que ver con la transformación gemela, es decir, verde y digital.

A lo que más de seis de cada 10 empresas han declarado que han implementado sus medidas de sostenibilidad, especialmente las dedicadas a la reducción del impacto medioambiental de su actividad.

Respecto a la digitalización, el 68 por ciento destina varios recursos a impulsarla.

Finalmente, estas actuaciones que ya han llevado a cabo o que piensan realizar las harán dotándose de tecnología, talento y nuevos bienes de equipo.

Todo ello es necesario para mantener un pulso competitivo.