El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves las tres primeras resolucionas provisionales de la tercera convocatoria del Perte Vec en su sección de baterías, por un importe de 53 millones.
Los proyectos beneficiados son los de Renault España en Valladolid, que ha obtenido una ayuda provisional de 27,7 millones para crear un centro de fabricación de baterías de tipo 'cell to chasis', que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año.
También el de Lifthium Energy Cantabria, en Torrelavega, con una subvención de más de 21 millones de euros que irán destinados a generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono.
Y el de Gestamp, en su planta de Palau-solità i Plegamans, con una cuantía de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.
Jordi Hereu, que ha inaugurado la primera Cumbre Hispano-China de automoción, ha explicado que desde España se "hacen los deberes" para transformar la automoción.
"Somos el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y estamos entre los 10 primeros a nivel mundial. La industria de automoción y movilidad es estratégica para la economía española", apostillaba.
Un proyecto que, afirma, tiene que permitir que "seamos siendo uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos".
A este respecto, en la primera convocatoria del PERTE VEC se concedieron 793 millones de euros. De la segunda convocatoria, en la línea de baterías, se han concedido 609 millones de euros y en la línea de cadena de valor, el Perte ya ha concedido 420 millones de euros entre subvenciones y préstamos.
A esta cantidad, se suman 7 nuevos proyectos seleccionados la semana pasada con 39,7M€ en ayudas como los de Renault, Doga o Wall Box Chargers.
Asimismo, esta semana se ha abierto la ventanilla de la línea B del Perte VEC III, dotada con 200 millones, y en lo que queda de año se lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC, con otros 1.250 millones de euros.
En su intervención, Jordi Hereu resaltó que la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y asegura que se trata de un reto que “nos obliga a todos los Estados a asumir grandes responsabilidades y a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible”.