Visitar los 30 años de hitos de Cartif se ha convertido en una realidad desde este miércoles, 8 de mayo. Una exposición en el Museo de la Ciencia mostrará al público hasta septiembre sus tres décadas de vida repletas de hallazgos en el mundo de la ciencia y tecnología.
Ha sido el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, quien ha inaugurado esta exposición junto con el director general de Cartif, José R. Perán González, el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez.
Y es que el centro tecnológico ha querido plasmar algunos de los pasos más importantes que ha recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra cuenta con una serie de paneles donde se resumen estos hallazgos, así como los desarrollos más punteros de cada época. Pero no solo eso, sino que también está disponible para que los ciudadanos puedan ver a Sacarino, el robot botones de un hotel, además de un andadador inteligente o alimentos extrusionados.
"Los investigadores no son solo unos señores que están estudiando y escriben trabajos. Su actividad es esencial para el progreso económico y social de las actividades", aseguraba Perán. Durante su intervención recordaba los inicios de este centro que nació en el seno del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid con el fin de transferir conocimiento a las empresas. Y, actualmente, se ha convertido en una referencia a nivel nacional con un equipo en el que superan los 200 trabajadores desplegando sus conocimientos en casi todos los sectores económicos.
Además, confiaba en que quienes conforman hoy en día Cartif puedan dar "otros 30 años de empuje" a este proyecto que combina el "conocimiento científico y la capacidad de aprender". Finalizaba animando a los ciudadanos a visitarla dado que es un "excepcional marco" para presentar una aventura que "no ha sido demasiado conocida hasta hace muy poco y que ahora es muy necesaria".
Por su parte, el concejal ha asegurado que este centro tecnológico es el fiel reflejo del "empeño, esfuerzo y pasión por el trabajo" combinando el "talento local y las soluciones innovadoras". Además de crear "empleo altamente cualificado" y servir de reclamo para "atraer talento y despertar vocaciones".
Hitos tecnológicos
La exposición se ha dividido en distintos apartados para poder conocer en profundidad sus desarrollos tecnológicos más importantes dentro de cada campo.
En cuanto a la división de Agroalimentación y Procesos han destacado el proyecto Life Equinox del 2009 que consiste en un diseño de un producto de aplicación en los firmes asfálticos para reducir los óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos. Así como el proyecto Primicia en 2015 centrado en nuevas estrategias nutricionales para sacar alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica. Por último, está el proyecto Urban GreenUP de 2017 con planes urbanos de renaturalización en varias ciudades europeas, entre ellas, Valladolid.
En el apartado de la división de Energía destaca la instalación de una marquesina fotovoltaica en el año 2000 en lo que ahora es la Cúpula de Milenio. También en 2010 destaca la creación de la iniciativa SmartCity Valladolid y Palencia para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible. En 2013 el diagnóstico del Mercado del Val para su rehabilitación energética.
Por último, en la división de Sistemas Industriales y Digitales han destacado la colaboración en 1994 con Campofrío para diseñar y construir una célula robotizada flexible para el modelado automático de paletas y jamones deshuesados. No solo eso, sino también la restauración del reloj histórico de la Universidad de Valladolid o el proyecto de mejora de la calidad del aire en zonas urbanas.