Comisiones Obreras ha informado de que han acordado el calendario laboral de Renault para el 2024. Así lo han llevado a cabo en una reunión mantenida con la empresa donde han establecido la jornada, vacaciones y el plan de flexibilidad de cara al próximo año.
En el acuerdo recogen que los centros de Valladolid y Palencia podrán disfrutar de sus vacaciones de verano desde el 31 de julio hasta el 21 de agosto de 2024 y, en el caso de Navidad, será desde el 23 de diciembre hasta el 31.
Del mismo modo, también entran los días por antigüedad hasta el 31 de marzo, que deben solicitarse en el presente año 2023. Por otro lado, el día 7 de diciembre, Palencia parará por Bolsa de Descanso y Valladolid trabajará de forma normal.
En la reunión mantenida, la empresa ha manifestado la "incertidumbre" del sector del automóvil, según informa CCOO mediante un comunicado. Por este motivo, han ampliado el plan de flexibilidad que tenían previsto hasta finales de este año y que se mantendrá hasta finales del próximo. El objetivo es "no aplicar ningún expediente de regulación de empleo" hasta que no se agote el mecanismo de la bolsa de horas que se viene utilizando.
El sindicato muestra su "preocupación" por la "falta de piezas y materias primas" que provocan problemas logísticos que repercuten en las jornadas de la plantilla.
Peticiones de UGT
UGT se ha congratulado del acuerdo que han alcanzado con Renault. Y, ante las peticiones que han realizado, han asegurado que no habrá trabajos extraordinarios los festivos previos a las vacaciones. Tampoco concede la prórroga para disfrutar los días de antigüedad hasta el fin del primer trimestre de 2024 y ha confirmado la previsión de paradas realizadas en la anterior reunión, a la que se añade la del 7 de diciembre.
Del mismo modo, han acordado "respetar" lo pactado y solicitan a la Dirección de Empresa que comience una negociación para "dotar de un mecanismo de recuperación de Bolsa para el grupo técnico". Un hecho que se han "comprometido" a analizar.