En plena revolución industrial marcada por la IA, el big data y la metamorfosis que está experimentando el concepto de industria debido, entre otros asuntos, a la exigencia de criterios de sostenibilidad cada vez más altos, Valladolid se ha convertido hoy en el altavoz nacional del peso que tienen las empresas y la ingeniería en España como motor de desarrollo, progreso y calidad de vida.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid ha celebrado la sexta edición de los Premios de la Industria. Un certamen cuyo peso le ha permitido dar rápidamente (en tal sólo seis años) su salto al ámbito nacional.
Al acto celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid han acudido más de 400 personas entre quienes se encontraban Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria; el presidente del CES, Enrique Cabero; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid; Conrado Íscar, presidente de la Diputación; así como José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España; Rafael Álvarez, decano de IngenierosVA; el director ejecutivo de este organismo, Javier Escribano, y representantes de prácticamente todas las empresas de mayor peso y multinacionales de la Comunidad como Alberto de los Ojos, director de la fábrica de motores Horse en Valladolid o Carlos Moro, ingeniero y CEO de Bodegas Matarromera.
El decano del Colegio, Rafael Álvarez, ha destacado cómo "la pasión de la industria está modelando el mundo, es el motor que hace progresar a la sociedad".
Álvarez ha anunciado la creación de una fundación que será "el altavoz del progreso para toda España" y ha recordado que este sector no sólo crea "excelencia sino también futuro".
El encuentro se ha convertido en cita ineludible del sector empresarial industrial, por el cual ya fueron reconocidos en ediciones anteriores importantes pymes y multinacionales como Grupo Siro, Renault España, ACOR, Hewlett-Packard Enterprise, Michelin España, Queserías Entrepinares, Bodegas Matarromera o Industrias Maxi.
En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del mundo de la industria y de la Administración que también han acudido a este encuentro, como María de la Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León, Carlos Alberola; el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón; el presidente de Bodegas Matarromera, Carlos Moro; la concejala delegada para la Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Silvia Tomillo; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; la directora territorial de Comercio del ICEX, Isabel Clavero; el decano de IngenierosVA, Rafael Álvarez; y el director ejecutivo de este organismo, Javier Escribano.
Todos ellos han fallado cuáles son las empresas de ingeniería merecedoras de la VI edición de estos premios en sus respectivas categorías: innovación industrial, responsabilidad social en una industria, industria agroalimentaria (Premio Alimentos de Valladolid), industria de la movilidad (Premio Ciudad de Valladolid) e industria TIC.
A estas cinco categorías, IngenierosVA le ha sumado dos menciones especiales en esta ocasión: comunicación y trayectoria profesional.
Premio a la innovación industrial: el peso de Horse
El premio a la innovación industrial ha ido a parar a la multinacional Horse (anteriormente la división mecánica de Renault). Se trata del más importante fabricante de motopropulsores híbridos avanzados y de bajas emisiones del mundo que ha apostado por implantar su sede en España tras la joint venture a la que llegaron Renault y la china Gelly. Una alianza con la que la firma del rombo comenzó a dar pasos en la metamorfosis que permitirá al Grupo adaptarse de forma más competitiva a los nuevos modelos de movilidad.
La multinacional gala decidió el pasado mes de noviembre anunciar que la sede de Horse se quedaría en España cuando todas las miradas apuntaban a Francia. Y así fue. Un espaldarazo importante para un sector, el de la automoción, que supone el 25% del PIB industrial de Castilla y León y teniendo en cuenta que España es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo y representa el 10% del PIB nacional.
Horse cuenta en la actualidad con 9.000 empleados distribuidos en 8 fábricas y 3 centros de I+D+i con presencia en siete países.
En Valladolid cuenta con la factoría de motores en la trabajan 200 ingenieros y otros 2.000 empleados, así como con uno de los centros de I+D+i en el que trabajan mil ingenieros.
Ha sido precisamente la transformación digital de todas sus actividades enfocado a la eficiencia lo que ha hecho de su modelo de adaptación al nuevo entorno de movilidad, un caso de éxito.
Responsabilidad social en una industria: sostenibilidad y lujo
Se ha convertido en un clásico para los amantes del vino y la cultura. Abadía Retuerta ha sido la empresa que esta noche se ha llevado el premio a la responsabilidad social en una industria.
El jurado ha tenido en cuenta no sólo que se trata de uno de los destinos turísticos de alta gama más importantes de España sino que, además, la empresa ha apostado por la sostenibilidad lo que le ha valido para recibir la certificación Green Globe, la ISO 14001 y la internacional Wineries for Climate Protection (WFCP).
Una bodega situada en pleno corazón de la Ribera del Duero y que cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida (DOP), distinción que le ha otorgado la Comisión Europea a uno de los buques insignia del sector vinícola en España cuyo éxito ha traspasado hace tiempo nuestras fronteras.
El modelo de negocio adoptado por Abadía Retuerta incluye formar parte del Programa Europeo Red Natura 2000 así como el fomento de la economía circular apostando por la inversión en energías renovables y la energía geotérmica. Volver a lo que la propia tierra ofrece, con la tecnología del siglo XXI.
Enrique Valero, director general de esta bodega, quien ha recogido este reconocimiento, ha señalado que el importe del premio que se le otorga a esta empresa irá destinado a la Fundación Eusebio Sacristán.
Premio industria agroalimentaria: marca Segovia en el mundo
Con más de un 60% de cuota, es el mayor operador de cochinillo con marca de garantía 'Cochinillo de Segovia' en España y continúa como el primer día (y de eso hace ya más de 50 años) ubicada en la campiña segoviana de Tabladillo fijando población y generando empleo.
Tabladillo SL ha sido la empresa que este año se ha alzado con el Premio industria agroalimentaria. Una compañía con un importante equipo profesional y de alta cualificación que cuenta con granjas propias donde crían estos animales.
Esto les permite garantizar una trazabilidad absoluta del producto desde que nace el animal en la granja hasta que llega como alimento a los domicilios. Todo ello trabajando con un protocolo que garantiza el bienestar animal de todos los ejemplares de estas explotaciones.
Una compañía que cuenta con su propio equipo de calidad, I+D+i, veterinarios, ingenieros agrónomos, chefs y especialistas en desarrollo de producto para garantizar la excelencia en la calidad de cada alimento.
Su crecimiento sostenible tanto financiera como medioambiental, ha permitido a Tabladillo SL pasar de una exportación de cien cochinillos diarios en el año 2000, a los más de 1.600 que acaban en mercados exteriores cada día en la actualidad.
Premio industria de la movilidad: bicicletas perfectas
Inmersos en la revolución de la movilidad que impulsa la Agenda 2030 sobre todo en la UE y que persigue reducir las emisiones de CO2 en un 55% con respecto a los datos de 1990, la industria, clave en el progreso de la sociedad en todos sus ámbitos, ha tenido que hacer frente a una profunda metamorfosis encaminada a reducir la emisión de gases de efecto invernadero así como a desarrollar nuevas tecnologías que permitan competir en un mercado cada vez más difícil y en las peores coyunturas.
Según el barómetro de la bicicleta en España, cerca de 20 millones de personas utilizan este medio asiduamente para sus desplazamientos. Una cifra que supone un crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019.
En este mercado, entran con fuerza las bicicletas eléctricas pero el usuario demanda cada vez con mayor fuerza unidades producidas con materiales ultraligeros y motores con la mayor potencia posible y fabricados con materiales que garanticen su fiabilidad y no resten prestaciones.
En este sentido, el jurado de estos VI Premios de la Industria ha decidido otorgar este reconocimiento a la empresa MAHLE SmartBikes Systems.
Especializados en el diseño y desarrollo de sistemas de asistencia para bicicletas eléctricas, esta división del Grupo alemán MAHLE (líder internacional en su sector), ha conseguido equipar más de 525.000 bicicletas eléctricas en todo el mundo.
La empresa cuenta con planta en Palencia donde un equipo de 160 personas entre los que se encuentran ingenieros de software y hardware, ingenieros electrónicos e industriales o diseñadores 3D, trabaja para lograr que más de 80 marcas del sector de todo el mundo confíen en esta firma.
Premio industria TIC: de León a Goldman Sachs
Hasta León llega el premio de esta categoría. En concreto a Xeridia, una consultora tecnológica y de desarrollo de software que nace en 2003 y que cuenta ya con oficinas, además, en Madrid y Londres.
Se trata de una compañía fundada por tres ingenieros que tras estudiar juntos en la Universidad de León decidieron dar el salto al emprendimiento y que han llegado a vender a Goldman Sachs (uno de los grupos de banca e inversión más importantes del mundo) su App Smarkia Energy, una plataforma de gestión de eficiencia energética.
En la actualidad están especializados en las tecnologías cloud, el big data o la IA, con una plantilla de más de 125 personas que desarrollan proyectos para empresas no sólo españolas sino, también, de EEUU, Suiza, Reino Unido o Alemania.
Entre sus clientes cuentan con firmas como Quirón Prevención, Acciona, TüvSüd, Lactalis, Cores o Cellnex y entre sus partners tecnológicos figuran Google y Microsoft.
El jurado de esta edición ha tenido en cuenta el hecho de que Xeridia haya sido capaz, en tan poco tiempo, de sobresalir en la industria tecnológica nacional facilitando al talento local optar por continuar viviendo en Castilla y León.
Premios especiales: Comunicación y Trayectoria profesional
Esta apuesta de IngenierosVA para que la sociedad tenga presente la importancia histórica que ha tenido la ingeniería en el progreso y desarrollo del ser humano y de su calidad de vida, también ha querido en esta ocasión tener presente cómo una correcta comunicación es clave para que esto sea posible.
Así, la dirección de estos premios ha decidido en esta VI edición reconocer la labor de uno de los periodistas más influyentes del mundo que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
Él es Juan Francisco Calero, licenciado en periodismo y máster en comunicación científica, tecnológica y medioambiental. Toda una referencia en la difusión de la labor que ejercen la innovación industrial, la ingeniería y la tecnología, y considerado en 2022 como uno de los españoles más influyentes según la revista Forbes.
Calero ha conseguido a través de sus dos canales de YouTube algo realmente difícil: captar la atención e interés de un público cuyas edades están comprendidas entre los 25 y los 65 años poniendo encima de la mesa con rigor la última actualidad tanto del mundo del motor en uno de esos canales, como de ciencia o ingeniería a través del segundo de ellos.
Es, además, empresario (ha creado, por ahora, tres empresas) y conferenciante, y uno de los periodistas más influyentes en el mundo del motor, industria estratégica en Castilla y León.
Sus conferencias sobre los retos que debe asumir la automoción en el marco de las exigencias de sostenibilidad de la Agenda 2030, son seguidas por millones de usuarios a través de YouTube, entre los que se encuentran las principales marcas de automóviles del mundo.
Calero no ha podido acudir presencialmente a este encuentro por encontrarse en Japón a la espera de una reunión que mantendrá en los próximos días con el CEO de Mazda, pero sí quiso entrar en directo a través de videoconferencia.
El prestigioso asesor de automoción aprovechó para indicar que "los ritmos de descarbonización que se plantean en Asia son diferentes a los que se han adoptado en Europa" en el sentido de que "la industria del automóvil en la Unión tiene que enfrentarse a unos plazos que le deja muy poco margen de maniobra", y habló de "tiempos apasionantes y complicados" pero también de "electrificación forzosa".
Premio trayectoria profesional a un espíritu emprendedor invencible
En el apartado de trayectoria profesional, IngenierosVA ha decidido en esta ocasión reconocer la labor de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares. Su historia es una historia de éxito, persistencia, fe en sí mismos y mucho esfuerzo.
Estos dos empresarios fueron visionarios en su día cuando desde Palencia decidieron "comercializar confitado el tradicional capón de Castilla como hacían los franceses con su confit de canard".
De aquella idea nace una línea de negocio que les llevará al éxito hasta que en la madrugada del pasado 26 de enero un incendio devoró por completo la fábrica que la empresa tiene en Dueñas (Palencia).
Las llamas dejaron intacta solamente la estructura que sujetaba el nombre de la empresa, casualmente, quizá como señal de que aún quedaba lo más importante para volver a empezar de cero: la marca.
Pero difícilmente una marca puede sobrevivir a un desastre así si no hay detrás un equipo liderado por quienes se niegan a tirar la toalla y los últimos 30 años de su vida.
En apenas ocho meses, Cascajares inauguró nueva planta, más moderna y segura, y los pedidos han vuelto a ser la tónica general.
Jiménez ha resaltado la importancia del trabajo y pasión de todo su equipo y ha reconocido que "éste es probablemente el premio que más ilusión me hace de todos los que he recibido; qué sería de una sociedad sin ingenieros", ha reflexionado.
A día de hoy exportan a Portugal, Francia, Italia y Grecia el 50% de sus famosos productos, entre los que destaca el capón (servido como uno de los platos principales durante el convite posterior a la boda entre el por entonces príncipe de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia), y además cuenta con fábrica propia en Canadá. Poco a poco, además, Cascajares se está haciendo un hueco en el mercado estadounidense.
El jurado de esta edición ha tenido en cuenta, de forma especial, "los logros, relevancia, carisma y contribución de Cascajares al desarrollo y progreso de la industria en Castilla y León", según fuentes de IngenierosVA.
Una noche en la que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid no sólo ha reconocido la labor de estos empresarios sino que, además, ha conseguido acercar a la sociedad el protagonismo y el peso que ha tenido la industria para el progreso humano.
Una Comunidad "que merece mucho la pena"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien ha sido el encargado de clausurar este encuentro, ha destacado "el talento" que hay en la Comunidad y ha felicitado una a una a todas las empresas que han sido galardonadas en esta edición.
También ha recordado que "la sostenibilidad es un concepto demasiado manoseado en el día a día" y ha asegurado que "ninguna civilización del mundo que ha progresado tira a la basura tecnología que ha funcionado, y eso es lo que quieren hacer ahora con los motores de combustión sin tener alternativas asequibles para el consumidor".
En este sentido, García-Gallardo ha celebrado la decisión de la Unión Europea de flexibilizar la normativa Euro7 que pretendía endurecer aún más las exigencias de sostenibilidad para los fabricantes de automoción.
El vicepresidente de la Junta, quien ha asegurado con tono irónico que algún día dejará la política "porque esto es horroroso", ha pedido que Castilla y León sea "optimista con su futuro a pesar de todas las dificultades, porque Castilla y León merece mucho la pena".