El Comité de Intercentros de Renault ha celebrado este jueves, 4 de mayo, la segunda de las reuniones para abordar la escisión de parte de la plantilla a la nueva compañía creado junto a la multinacional china Geely: Horse. Y es que los sindicatos ya trasladaron sus exigencias a la empresa en el anterior encuentro, a la vez que preguntaron por algunas de sus dudas. En este sentido, la compañía ha querido tranquilizar a la plantilla y ha respondido a varias de estas cuestiones.
No obstante, tanto CCOO y UGT han reiterado a Renault la necesidad de que de manera inmediata se instale la sede Horse en España, al tiempo que han solicitado una reunión con la dirección de la nueva empresa para que se les aclare dicha cuestión.
De la misma manera, Renault ha asegurado que no se llevará a cabo ninguna reestructuración de la plantilla. Además, ha avanzado que su intención es la nueva entidad sea una referente mundial en el sector y duplique la producción, suministrando sus productos a las empresas socias.
Respecto a las excedencias ya concedidas al personal de Renault que pase a la plantilla de Horse, la compañía gala ha garantizado que la nueva empresa las asumirá en las mismas condiciones y que entregará una carta a cada trabajador afectado a finales de mayo, mientras que se pondrá en contacto con los trabajadores afectados con los Contratos de Relevo antes del 1 de julio.
Respecto al teletrabajo, Horse asumirá lo que actualmente hay en vigor en Renault y han afirmado que los contadores de Bolsa de Horas Colectivo e Individual no sufrirán ningún tipo de variación. Además, han aclarado que la nómina la continuarán haciendo desde el departamento de Paga de Renault, aunque aclaran que habrá personal especializado de la nueva compañía para resolver dudas.
Las acciones que tengan los trabajadores podrán ser vendidas o conservadas por los mismos. Respecto al préstamo de vivienda, Horse se subrogará en las mismas condiciones. El descuento en la compra de vehículos nuevos se mantendrá hasta el vencimiento del actual convenio.
Renault también ha asegurado que se respetará la antigüedad generada en la empresa gala en las contrataciones que se realicen en la nueva entidad. Respecto a las consecuencias fiscales por tener dos pagadores, la empresa ha garantizado las retenciones fiscales a año completo, para tratar de que tengan el menor impacto.
La comunicación del traspaso del trabajador afectado a Horse la realizarán a través de carta y por Metaposta, mientras que la movilidad entre Palencia y Valladolid, al no disponer de centro en la primera, las asumirá la nueva compañía.