Tras la reunión mantenida hoy entre el comité de empresa de Norma Doors y la dirección de la compañía, ésta ha revelado a ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, que el ERTE anunciado para la totalidad de la plantilla, formada por 190 personas, se extenderá desde el 10 de octubre hasta el 9 de abril de 2023, por causas "organizativas y de producción".
Respecto a los detalles, la propuesta presentada a los sindicatos es distinta en función de la actividad de cada trabajador. Así, en el caso de empleados de producción, afectaría como máximo a 44 jornadas laborales como máximo en el periodo de seis meses.
En el caso de trabajadores de oficinas y algunos otros empleados indirectos de producción como mantenimiento o logística, se trata de una reducción de la jornada semanal de un 40%, es decir, los trabajadores pasarían a trabajar 24 horas a la semana.
La empresa, que ha manifestado que no puede complementar económicamente el ERTE, ha mostrado su disposición a firmar un compromiso de empleo de 12 meses que aseguraría el mantenimiento de la plantilla actual a medio plazo.
En este sentido, Javier Moreno, secretario de CCOO en Soria, ha manifestado que el comité de empresa exigirá a Norma Doors que asuma el coste total del ERTE, dado que la plantilla verá reducido su derecho a la prestación por desempleo, así como a sus días de vacaciones y sus pagas extra.
La dirección, por su parte, ha comentado que se trata de un ERTE "necesario pero a su vez preventivo", dada la situación actual de cartera que vive la empresa y las expectativas ante el entorno económico que atraviesa, pero que "lo mejor para todos será que la afectación final sea mucho menor a la pactada ya que eso significará que hay más trabajo para todos".
Se abren las negociaciones
Los representantes de los trabajadores han manifestado que deben analizar la documentación presentada para poder hacer llegar a la empresa sus comentarios y solicitudes.
El comité de empresa de Norma Doors está formado por miembros de tres representaciones sindicales distintas. CGT en su mayoría, con cinco trabajadores, CCOO cuenta con dos representantes sindicales, y UGT con un trabajador.
Ambas partes han manifestado que su intención es que el acuerdo final sea "el mejor posible" tanto para Norma como para sus trabajadores. Se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes a las 16:30.