Pocos restaurantes han despertado tanta expectación en Castilla y León. El chef Martín Berasategui, reconocido con 12 estrellas Michelin, ha inaugurado 'El Hilo de Ariadna', la gastrobodega que de la mano de Grupo Yllera abre por fin sus puertas en Rueda (Valladolid).
Un acto al que ha acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia; María Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda y Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, así como otras autoridades.
Se cumple así uno de los sueños del prestigioso chef vasco, de poner en marcha su primera gastrobodega, en una comunidad, Castilla y León, de la que ha destacado su tradición culinaria, "que tiene mucho que decir en la cocina española". "Mi primera gastrobodega no podría estar en mejor sitio que en Valladolid", ha añadido.
Una apuesta por la dinamización rural y la gastronomía que el presidente de la Junta ha calificado de "imbatible". Un proyecto que, en palabras de Mañueco, "ha sido capaz de unir todas las piezas: producto, transformación y gastronomía", ha añadido.
El presidente de la Junta ha destacado, además, que proyectos como éste son fundamentales dado que "la unión de la gastronomía y el vino es lo que hace que un turista vuelva una y mil veces".
El acto de inauguración ha estado dirigido y presentado por el periodista José Ribagorda, quien ha asegurado que cuando pasa por Valladolid, parar en Rueda "es visita obligada".
Marcos Yllera, presidente de Grupo Yllera, ha destacado que se trata de "una magnífica noticia no sólo para nosotros y para Rueda, sino para toda Castilla y León, dado que hacía falta que un impulso como éste en el sur de Valladolid como motor tractor de toda la zona".
La apuesta de Martín Berasategui por abrir junto a Grupo Yllera esta gastrobodega, "nos abre unas posibilidades tremendas, con un producto ligado a la tierra y vinculado a las familias de Rueda", ha asegurado Yllera.
Por su parte, la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo, calificó esta apuesta como "un gigante dentro del municipio que pone en valor el patrimonio de Rueda". Un municipio que, añadió, "vive del vino y esto supone un empuje fundamental para Rueda en el panorama internacional".
Una gastrobodega que amplía la oferta turística de Castilla y León con el sello incuestionable de uno de los chefs más prestigiosos del panorama internacional en una etapa gastronómica que califica de "extraordinaria" dado que "tenemos ahora la generación de cocineros más preparada de la Historia".
"Quiero ser embajador de Castilla y León, de los productos que tenéis", ha añadido un Martín Berasategui que promete "dar como siempre lo mejor de mí mismo también en esta gastrobodega".
Grupo Yllera, que el año pasado cerró con una facturación de 15 millones de euros y este año prevé hacerlo en un millón y medio más, da un paso adelante en la construcción de una experiencia global en Castilla y León para el cliente que busque productos de la tierra con el sello indiscutible del chef más premiado de España y uno de los más reconocidos en el mundo: Martín Berasategui.