El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo presentará alegaciones contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, en la que se autoriza a la Denominación de Origen Rueda a usar la uva godello como variedad secundaria.
El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, cree que este puede ser “un primer paso” para que Rueda elabore en un futuro vinos de godello y reivindica los orígenes de esta variedad en el Bierzo, donde se lleva usando desde hace años, así como en otras denominaciones como Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey.
De hecho, el consejo berciano ya está en conversaciones con el resto de denominaciones con el objetivo de unir fuerzas en esta reivindicación. "Ya estamos en conversaciones con Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey para defender el origen de esta uva. Ahora mismo han hecho una autorización como uva de variedad secundaria, pero entendemos que son primeros pasos y debemos estar ahí para defender el origen de la uva godello dentro del Bierzo", aseguró Pérez.
De momento, presentarán alegaciones a esta resolución, pero la documentación ya está en manos de los abogados para conocer qué procesos pueden llevar a cabo. “Dependiendo de si nos hacen caso o no, seguiremos dando pasos en contencioso administrativo o lo que necesitemos, en función de lo que les vayan concediendo a Rueda”, explica en declaraciones recogidas por Ical.
Por otro lado, y al igual que denunció la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, Pérez censura que la Junta de Castilla y León no haya escuchado a las partes implicadas antes de tomar una decisión. “Creo que nosotros pertenecemos también a todo el organismo de la Junta y por eso, antes de hacer estas autorizaciones, deberían hablar con todas las partes. Nos han dejado un poco al margen. Se escudarán en que hay período de alegaciones para escucharnos, pero no deberíamos llegar a esto sabiendo que Bierzo lleva mucho tiempo utilizando esta uva y es el origen”, finaliza.