La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha recordado hoy que Bimbo Ibérica tiene la responsabilidad social empresarial para presentar una alternativa industrial antes del cierre de la planta de Valladolid, sin olvidar que la Fundación Anclaje ya trabaja en ese sentido.
Además, valoró la unidad de acción de las tres instituciones como Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, que permitió que la dirección de la compañía reconsiderara su posición para sentarse a estudiar posibles alternativas. “No tiramos la toalla”, sentenció García.
La consejera lamentó, según recogió la Agencia Ical, que la dirección de la empresa haya presentado el ERE de extinción de los empleos de Valladolid mientras se negociaba con las administraciones. Como autoridad laboral, aseguró que la Consejería velará por que el procedimiento sea lo “más garantista posible” para los trabajadores. “Vamos a estar vigilantes para que se tramite, con garantías, toda la negociación con los empleados implicados”, añadió.
Preguntada por si la Junta conocía del interés de alguna empresa para continuar con la actividad de Bimbo y mantener el empleo en la factoría de Valladolid, Leticia García apuntó que la Junta y Fundación Anclaje trabajan “discretamente”.
Apoyo a los autónomos
Asimismo, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada de la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, ha clausurado esta mañana la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA)
En ella ha sido elegida Leticia Mingueza como presidenta autonómica, y que ha contado con la presencia de Celia Ferrero, vicepresidenta de la organización a nivel nacional.
En nombre del Gobierno autonómico, la consejera ha felicitado tanto a la presidenta de ATA Castilla y León, como a la vicepresidenta nacional de ATA, a quienes ha agradecido su absoluta dedicación a la figura del trabajador autónomo.
Al tiempo que ha trasladado todo el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de los autónomos y fomentar el emprendimiento desde el autoempleo.
García ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los autónomos de Castilla y León a la hora de sacar adelante sus proyectos, contribuyendo así a la generación de empleo y al desarrollo económico de la Comunidad.
Este colectivo constituye una parte esencial del tejido productivo, ya que casi el 20 % de los afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León son trabajadores autónomos y el 58 % de las empresas activas son de trabajadores por cuenta propia.
Además, muchas de estos pequeños negocios están asentados en el medio rural, contribuyendo de forma inequívoca a su dinamización y a la prestación de servicios necesarios en el entorno.
Asimismo, la consejera se ha comprometido a mantener abierto un cauce permanente de diálogo para analizar las necesidades del colectivo, recoger sus propuestas y colaborar con el tejido asociativo en el diseño y desarrollo de medidas que puedan mejorar sus condiciones en las distintas etapas de todo su ciclo vital.
La consejera ha recordado el firme compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con los autónomos de la Comunidad. Fruto de ese compromiso, a finales del pasado año se ha aprobado la primera estrategia específica para el fomento del empleo autónomo de Castilla y León, que contempla una inversión de 86 millones de euros hasta el año 2025.
En la misma línea, Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en subvencionar al máximo la hasta ahora conocida como tarifa plana del Estado.
Cubriendo de forma íntegra las cuotas de la seguridad de los nuevos autónomos durante los primeros 18 o 30 meses, además de poner en marcha el abono de estas cuotas para los autónomos de segunda oportunidad, que no hubiesen estado acogidos a la tarifa plana del Estado.