La asociación de personas autónomas de Castilla y León Trade CyL lamenta que la Comunidad sea la que más trabajo autónomo pierde en España respecto a agosto de 2023.
En comparación con el mes de agosto de 2024, Castilla y León ha perdido 1.822 personas trabajadoras autónomas, disminuyendo hasta las 185.415 personas trabajadoras autónomas durante ese mes, según datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
En cuanto a provincias, Ávila, Zamora y Salamanca son las que más sufren esta pérdida (-1,86%, -1,28%, -1,17%, respectivamente). Por contra, la afiliación al RETA en el conjunto de España logra un incremento de un 1,13%.
Las mujeres en Castilla y León representan el 34% del trabajo autónomo mientras que en el conjunto del país representan el 36,80%. Estos datos evidencian una infrarrepresentación femenina mayor en la Comunidad.
“Nos encontramos en un momento clave para el trabajo autónomo en Castilla y León en el que es necesario abordar el relevo generacional de las actividades de los autónomos y las autónomas próximas a la edad de jubilación, muy especialmente en el ámbito rural, donde el mantenimiento de los negocios es elemento esencial en la lucha contra la despoblación".
"Debemos poner en marcha un programa de relevo en el trabajo autónomo que apoye la supervivencia de aquellos pequeños negocios o actividades por cuenta propia que, siendo viables, se pierden y acompañe a las personas trabajadoras autónomas en el proceso de planificación de transmisión de su negocio”, ha explicado Ana María Vallejo, secretaria general de Tradecyl.
La asociación plantea abordar los desafíos que plantea el trabajo autónomo a través del diálogo social como “instrumento útil” en el proceso de elaboración de estrategias, medidas y políticas eficaces que logren un trabajo autónomo de calidad.
La participación institucional de las personas trabajadoras autónomas en la toma de decisiones es un derecho reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de CyL.