Castilla y León se estancó en el número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, en el primer semestre del año frente al incremento del 1,3 por ciento en el conjunto de España, que sumó 42.064 emprendedores más, con respecto a diciembre de 2023. De esta manera, la Comunidad contaba a 30 de junio pasado con un total de 185.697 trabajadores por cuenta propia, solo seis más que a finales del año anterior, mientras que en el país había 3,38 millones.
Un análisis de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recoge que la mayoría de las comunidades autónomas consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de Asturias, donde bajó un 0,1 por ciento, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los seis primeros meses del año.
Baleares (8,1 por ciento), Valencia (1,8 por ciento), Andalucía (1,6 por ciento) y Madrid (1,5 por ciento) lideran el crecimiento en el primer semestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+9.417 autónomos) y Baleares (+7.822 autónomos) concentraron el cuatro por ciento de las nuevas altas de autónomos durante el primer semestre del año.
Desagregando más los datos y viendo la evolución por provincias, según la información consultada por la Agencia Ical, solo 14 de las 50 provincias españolas no lograron sumar autónomos en los seis primeros meses de 2024. Entre ellas, cinco fueron de Castilla y León como Ávila (-85), Salamanca (-71), Burgos (-53), Palencia (-37) y Zamora (-33). Por el contrario, hubo aumentos en León (92), Segovia (92), Soria (51) y Valladolid (51).
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, demandó en que no se pongan “trabas” ni “zancadillas” a la generación del empleo y al mantenimiento. “Creemos que últimamente se están impulsando o se quieren impulsar medidas que, desde luego, pueden llegar a lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de las pequeñas empresas e incluso autónomos”, apuntó.