Albañiles que ganaban más por hora trabajada que un médico de la sanidad pública cuando hacía una guardia de un hospital. Eran los buenos tiempos del sector de la construcción. Los años del boom inmobiliario que llegó a emplear en España entre 2003 y 2004 a cerca de 1,4 millones de personas para estas labores.
Hoy, este sector necesita buscar mano de obra en el extranjero porque no es capaz de encontrar personal cualificado para alicatar un baño, por ejemplo, a pesar de que los salarios, sin ser los que se pagaban justo antes de la caída de Lehman Brothers, están aún alrededor de un 25% por encima del SMI.
Cuesta encontrar gente que quiera trabajar y el sector estudia cuáles son todos los factores que influyen para que la situación haya pasado de un extremo a otro, en un país con la tasa de paro juvenil más alta de la UE.
¿Qué está ocurriendo?
Javier Vega, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción en Castilla y León (CNC Castilla y León), habla para EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León y detalla la situación de un sector que continúa creciendo (lo hace a un ritmo del 3,2% en España), pero lo hace cada vez menos. De hecho, se prevé que esta desaceleración llegue a cerrar 2025 con un tímido crecimiento del 1,5%.
La cuestión es que desde la gran crisis de 2008 el sector ha tenido que adaptarse a una nueva coyuntura en la que ha tenido que decir adiós a los años de la abundancia para sortear una crisis tras otra.
Si bien es cierto que los últimos datos de desempleo de Castilla y León son esperanzadores, con una caída el pasado mes de junio de casi el 4% con respecto al mes anterior (dos puntos por encima de la media nacional), hay aún en la Comunidad casi 107.000 personas en edad de trabajar que no encuentran empleo.
Sin embargo, las empresas de la construcción no encuentran gente para formar en albañilería y otros oficios del sector, "aunque los formes gratuitamente y sepan que van a tener trabajo", lamenta el presidente de CNC Castilla y León.
¿A qué se debe esta situación? "Si lo supiéramos, evidentemente, le habríamos puesto remedio ya, pero creemos que es una mezcla de muchos factores entre los que se encuentra la falta de ambición, de motivación y también la necesidad de una mejor estrategia de comunicación por parte del sector", indica Vega, quien confiesa que ha tenido que parar obras para llevarse los peones a otra por no disponer de suficientes para continuar trabajando en ambas a la vez.
El sector necesitará cubrir 25.000 empleos en la Comunidad
Inteligencia artificial que conseguirá diseñar proyectos de arquitectura en minutos, materiales de asfalto que protegerán el medioambiente, casas construidas a través de impresión en 3D, nuevas normas que exigirán la rehabilitación del parque de viviendas español para adaptarlo a los objetivos de eficiencia energética... El mundo de la construcción se encuentra en un proceso de evolución sin precedentes que revolucionará el sector y generará, sólo en España, entre 500.000 y 600.000 nuevos puestos de trabajo de los cuales alrededor de 25.000 se necesitarán en Castilla y León, entre los que se encuentran los oficios más comunes.
Uno de los principales impulsos de este sector para los próximos años vendrá de la mano del programa de ayudas de la Unión Europea que dotado de 3.420 millones de euros persigue adaptar el parque residencial y las viviendas a los nuevos objetivos de eficiencia energética. O sea: hay mucho dinero durante los próximos años para acometer todas estas reformas y ello generará una alta demanda de profesionales de la construcción. De hecho, se calcula que "seis de cada diez euros que llegan de los Fondos Next Generation van a pasar de una manera u otra por nuestro sector", detalla Vega.
A pesar de estas perspectivas de futuro, "no somos capaces de incorporar ni jóvenes ni mujeres a la construcción, y ello a pesar de que ha avanzado mucho en los últimos años, se ha digitalizado, hay más herramientas para trabajar en mejores condiciones, pero no conseguimos calar entre quienes buscan trabajo".
Vega habla incluso de "un problema enorme" al admitir que "no hay relevo generacional para cubrir este tipo de puestos que son básicos para que el sector siga generando riqueza en Castilla y León y en el resto de España".
Más costes de producción y leyes que "entorpecen"
La licitación pública (edificios, carreteras, escuelas u hospitales, entre otros), es uno de los pilares sobre los que se asienta el crecimiento del sector de la construcción. Pero la Administración "no ha sabido adaptar los precios a la realidad del mercado", lo que ha producido "que al constructor no le salieran las cuentas" con el encarecimiento de las materias primas y de los costes energéticos, sobre todo desde la invasión de Putin en Ucrania.
Es por ello por lo que Vega apuesta por "incluir una cláusula de revisión en todos los contratos de licitación pública" que permita evitar esta descompensación económica.
Por otra parte, el presidente de CNC Castilla y León apunta a un marco normativo, sobre todo tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda impulsada por Podemos y aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de este año, que "entorpece el mercado" y lastra su recuperación.
Una normativa a la que hay que sumarle unos tipos de interés que no han dejado de subir en 2023 (son los más altos de los últimos seis años) y que han encarecido sobremanera el acceso a la financiación para la compra de una vivienda por parte de jóvenes y no tan jóvenes.
De hecho, según los últimos datos del INE, el número de hipotecas constituidas en Castilla y León en el pasado mes de mayo se desplomó casi un 19% con respecto al mismo mes del año pasado, si bien la Comunidad aguantó mejor esta tormenta financiera y económica dado que en el conjunto del país la caída fue de cinco puntos superior.
Todo ello y "la falta de seguridad jurídica" produce una cierta tensión que "desfavorece la inversión no sólo extranjera sino también la propia, la nacional", explica Vega, quien recuerda que "el mercado del alquiler, lejos de haber aumentado su oferta, ha sufrido un retroceso por lo que los precios continuarán previsiblemente al alza en los próximos meses dado que cuesta cada vez más adquirir una vivienda en propiedad", lo cual empeora la situación de un sector clave para la recuperación económica del país.
En Castilla y León, este sector cuenta con cerca de 7.500 empresas relacionadas que emplean a algo más de 65.000 personas (incluyendo autónomos) y necesitará "cubrir un 50% más de empleos sobre todo por todas las obras que van a tener que hacerse por cuestiones medioambientales, de gestión hídrica y de eficiencia energética", avanza Vega.
No obstante, los empresarios de la construcción miran con preocupación la falta de interés por su sector a pesar de que ofrece perspectivas de empleabilidad a medio y largo plazo.