Baja el paro en Castilla y León. El número de personas desempleadas en la Comunidad se ha reducido en un 3,45% durante el mes de abril, restando 4.132 parados, una caída mayor que la del conjunto de España, que se ha quedado en el 2,58%. De este modo, en España se han restado 73.890 desempleados, llegando a los 2.788.370, una cifra que es la más baja en un mes de abril desde el año 2008, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En Castilla y León, la cifra total de personas desempleadas queda en un total de 115.514 parados, 11.775 personas menos que en el mismo mes de 2022, con un descenso del 9,24%, según estos datos.
Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad ha aumentado un 0,69% en abril, sumando 6.500 nuevas personas, con una cifra total de 946.561. El incremento de Castilla y León, no obstante, es menor al aumento de la afiliación en España, que ha llegado al 1,17%, con nuevos 238.436 cotizantes, hasta un total de 20.614.989 nuevas personas.
Sobre el dato de 2022, Castilla y León ha registrado un repunte del 1,7%, por debajo del 2,9% nacional, sumando 15.832 efectivos nuevos. Así lo han puesto de manifiesto los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De la Hoz: "El paro se ha comportado mejor que en la media nacional"
El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha achacado los buenos datos del desempleo a la labor de la Junta. "El paro se ha comportado mejor que en la media nacional, un punto y medio en el último año", ha señalado durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces de este jueves, y ha asegurado que en la Comunidad existe desde hace tiempo "una senda de moderado crecimiento" que está permitiendo generar "estabilidad y creación de empleo".
Además, ha recriminado al PSOE la "desfachatez" de vincular los buenos datos al Gobierno de Pedro Sánchez mientras que "cuando los datos son malos" se los achacan "al Gobierno autonómico". "Se creen que los ciudadanos de Castilla y León somos idiotas", ha afirmado. "Mentiras y patrañas las justas, respeto a los ciudadanos de Castilla y León y a la verdad", ha zanjado.
Gómez Urbán: "Si los datos son buenos es gracias al Gobierno"
La portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha vinculado los "excelentes" datos de empleo a las políticas del Gobierno de España. "Si los datos de empleo son buenos es gracias al Gobierno y no gracias a la Junta", ha señalado, asegurando que se ha tratado de un abril "histórico", con el mayor número de afiliados en 15 años y 20,6 millones de personas afiliadas en España. Para la portavoz, esto demuestra que "cuando hay Gobiernos socialistas le va bien a Castilla y León".
Por el contrario, ha recriminado a la Junta y a la Consejería de Empleo no haber "hecho nada "para que las políticas de empleo sean una realidad". "El crecimiento en Castilla y León es más lento que en el resto de comunidades", ha asegurado, criticando que la política del Gobierno de la Junta es "que gobierne Pedro Sánchez". "La pregunta es para qué está Mañueco, que es el presidente de esta Comunidad", ha concluido.