CEOE Castilla y León ha asistido hoy junto a UGT y CCOO a la reunión convocada como Mesa Negociadora del Diálogo Social sobre los acuerdos competentes a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con la presencia del consejero, Mariano Veganzones, quien ha reiterado a los agentes económicos y sociales "el incumplimiento por parte de su Consejería de los acuerdos vigentes y ya firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León en el últimos año", según un comunicado de la Patronal.
En opinión de CEOE Castilla y León, esta tarde "ha quedado de nuevo en evidencia que ni la palabra ni la firma del presidente de la Junta de Castilla y León tienen valor y, lo más grave, que este incumplimiento repercutirá en servicios que se prestan a los ciudadanos de Castilla y León, para beneficio exclusivo, tal y como vienen reflejando el Boletín Oficial de la Comunidad, de la contratación de numerosos asesores políticos".
CEOE Castilla y León "lamenta que el consejero siga insistiendo, desde su adanismo, en la prevalencia del acuerdo político entre PP y VOX, saltándose la ley y los presupuestos aprobados en las Cortes de Castilla y León".
La Patronal tilda la actitud del consejero de "reprochable" y reclama la convocatoria urgente de la Comisión Permanente, órgano regulado en la ley 8/2008 de Diálogo Social y Participación Institucional, y competente para elevar al Consejo los acuerdos de constitución de las mesas de negociación y las materias a debatir, "siempre pensando en el futuro de los ciudadanos de Castilla y León y en la mejora de la situación socioeconómica de la Comunidad".
CCOO también insiste en que Mañueco haga cambiar de postura a Veganzones
Por su parte, CCOO ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que haga cambiar de posición al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por su actitud respecto del Diálogo Social en Castilla y León. En la reunión mantenida esta tarde, "Veganzones ha rechazado cumplir con las responsabilidades que emanan de su cargo asumiendo los compromisos adquiridos en el Consejo del Diálogo Social", según un comunicado del sindicato.
Precisamente el Plan de Empleo Local ha sido la piedra de toque en la reunión de hoy porque "están en juego más de 30 millones de euros que a los municipios de Castilla y León les permite realizar obras y servicios de interés general durante el verano". Además, "daban empleo a las personas desempleadas de las localidades que se acogían a esta línea de ayudas, abierta especialmente a los pequeños pueblos, algo muy necesario para poder fijar población en nuestro medio rural".
El sindicato afrima que "el consejero Veganzones ha rechazado convocar las líneas de ayudas para este Plan vinculadas a la igualdad que permitían contratar a agentes de igualdad en Diputaciones y Municipios de más de 20.000 habitantes por un motivo ideológico y no convocará el Preplan, con 12 millones de euros de financiación, para la contratación de personal en los pequeños municipios para obras y servicios de interés general".
CCOO de Castilla y León denuncia que "la Consejería elimina los programas de orientación para desempleados, aunque cuenta con 12 millones de euros de financiación que es estatal y que ejecutan 10 entidades en Castilla y León ayudando a la inserción laboral y por los que pasan más de 30.000 personas que al año". Además, considera que "no quieren ejecutar los programas de apoyo a la población inmigrante por razones meramente ideológicas".
UGT exige saber si se va a ejecutar el presupuesto
Tras la fallida reunión de hoy, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que "la única exigencia que le hemos planteado es que respondiese a los ciudadanos de Castilla y León si desde su Consejería va a ejecutar el presupuesto prorrogado para 2022 y los acuerdos del Diálogo Social que le competen a él". Ante esta cuestión, Mariano Veganzones ha respondido que si se le obliga no se podrá negar y tendrá que cumplirlo, pero que, como ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones, lo que impera es su acción política como grupo de coalición en el gobierno de Castilla y León y los puntos que dicha coalición están acordando en esta nueva etapa política, según un comunicado de este sindicato.
Desde UGTCyL han señalado que la propuesta que han recibido por parte del consejero, y el conjunto de su equipo presente en la reunión, es una reunión inmediata para negociar nuevas leyes y planes y ver hasta dónde se puede llegar con el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Diálogo Social y sus presupuestos.
En definitiva, según ha manifestado Raúl Santa Eufemia "exigimos al presidente de la Comunidad que únicamente él debe explicar a la ciudadanía si el presupuesto firmado por él para la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va a llegar a ejecutarse o permitirá que el grupo político minoritario de la coalición se salte su firma y no ejecute el presupuesto de la Comunidad".