El Burgos CF, el CD Mirandés, la SD Ponferradina (de segunda categoría) y el Real Valladolid (de primera) han respondido hoy con dureza al Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo sobre las aportaciones que la administración autonómica realiza a los cuatro clubes, que han calificado de “exiguas”. Los equipos aseguran que las palabras del Director de Deportes en un medio de comunicación deportivo son “populistas” y de “falta de responsabilidad” y de “conocimiento”.
“Las declaraciones son irresponsables y no se ajustan a la realidad de las aportaciones que su Gobierno realiza al fútbol profesional, que son exiguas. Prácticamente desde ningún departamento de la Junta de Castilla y León se contribuye económicamente al desarrollo y competitividad de los clubes de fútbol que firman esta nota”, indicaron en un comunicado.
Sánchez Guijo afirma en la entrevista que “no conviene entrar en una guerra entre administraciones públicas financiando clubes deportivos profesionales (Primera y Segunda de fútbol y la ACB de baloncesto) porque podría ser algo pernicioso”. La asignación presupuestaria que tiene la dirección general de deportes no demuestra, ni muchísimo menos, que se tome en serio esos aspectos”, añade.
Así, los clubes indicaron en un comunicado conjunto que es “innegable y comprobado” que los clubes generan un impacto económico “directo y de reputación que pocas actividades de la Comunidad producen”. Por ello, consideraron que es "una falta de respeto al fútbol, pero, sobre todo, a la sociedad y a la ciudadanía, hablar demagógicamente de la situación económica actual de España y vincularnos a lo que denomina planteamiento obsceno”. “Somos generadores de riqueza, empleo y entretenimiento, incluso en momentos de graves crisis. Por poner algún ejemplo, no hemos realizado despidos masivos o, en algún caso, ERTE cuando muchas de las empresas subvencionadas sí lo hicieron durante la pandemia. En el último ejercicio, entre las cuatro entidades hemos pagado más de 30 millones de euros en impuestos”, defendieron los clubes.
También, puntualizan que los clubes disponen de una estructura de cantera, de secciones femeninas y de equipos de competición para personas con discapacidad y organizan escuelas y campus para que los chicos y chicas de la Comunidad puedan disponer de una formación deportiva y humana con los métodos de entidades profesionales.