El Sporting CP se proclamó campeón del VIII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid al vencer al anfitrión Recoletas Atlético Valladolid por 28-35. Es la segunda ocasión que este trofeo va a parar al equipo visitante de las ocho ediciones disputadas hasta la fecha.
El Sporting mostró sus credenciales de gran equipo en Zaratán. Uno de los más laureados de Portugal, con unos objetivos diferentes a los del Recoletas y vigente campeón de Copa y subcampeón de liga en su país. Ante esta hoja de presentación el Recoletas puso su orgullo y casta e igualó fuerzas durante algunas fases del encuentro ante el talento, el físico y la profundidad de la plantilla portuguesa.
Recoletas Atlético Valladolid presentó las novedades de Freitas, Petter y César Pérez con respecto al equipo que disputó el doble amistoso del sábado pasado en Cangas, aunque tuvo las ausencias de Virulegio, Toledo y Miguel Camino, además de Basualdo que rescindió contrato de mutuo acuerdo con el club y ya no actuó hoy, y Pablo Herrero y Alejandro Pisonero en el Europeo con los Hispanos Juveniles.
Alto ritmo de juego y anotador en la primera mitad. El Sporting comenzó fuerte en defensa, forzando pérdidas al Recoletas y yéndose en el marcador con un rápido juego en transición, 1-6 min.4. Pero los gladiadores azules no eludían el juego rápido. Así, se fue metiendo en el choque con oportunos goles de Borja Méndez y paradas de César y un mejor acierto desde el extremo derecho con D´Antino y Manu García a buen nivel.
Pero el cuadro pucelano se empezó a estrellar en Leo Maciel y su rival volvió a distanciarse de cinco gracias a la velocidad, el juego con el pivote y la potencia de su primera línea. Pisonero dio minutos al juvenil Gonzalo Díez y a Nico García en portería y el equipo respondió, aunque el Sporting siguió por delante concluidos los primeros 30 minutos de juego, 18-20.
En la segunda parte Recoletas muy agresivo de salida empató el choque a 21. Sporting CP ralentizó el juego y a pesar de su excelente circulación de balón, le costaba anotar en estático gracias a la intensa defensa local y las paradas de Lamariano. Sin embargo, los gladiadores azules se vieron frenados por los kilos de la defensa lisboeta y su portero Gaspar. El fantástico juego con el pivote y el uno contra uno del Sporting hizo el resto, 23-29 min.43.
A partir de ahí al Recoletas le costó anotar, y a pesar de las buenas acciones de Lamariano en portería, el cuadro de Ricardo Costa ya no pasó apuros, manteniendo unas rentas de 5-6 goles hasta el final para adjudicarse el trofeo por 28-35.
Con el equipo cada vez más rodado y ya presentado ante la afición pucelana merced al Torneo Diputación, ahora habrá que afrontar nuevos test contra el Abanca Ademar este domingo en Valencia de Don Juan y el miércoles 17 en Huerta del Rey frente al campeón de África, los egipcios del Al Ahly, dirigidos por el vallisoletano Dani Gordo.
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (28): César Pérez (portero, 2 paradas), Borja Méndez (2), Henrique Petter (-), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (1), Nicolo D´Antino (4 1p), Dime Dimitrioski (1), Manu García (3), Tarcisio Freitas (3), Nico García (portero, 5 paradas), Robert Rosell (-), Pedro Martínez (3), Darko Dimitrievski (6, 3p), Yeray Lamariano (Portero, 8 paradas) y Gonzalo Díez (1).
Sporting CP (35): Leo Maciel (portero, 6 paradas), Edney Silva (2), Edmilson Araujo (4), Francisco Costa (1), Natan Suárez (2), Jonas Tidemand (3), Patryk Walczak (4) Carlos Ruesga (-), Salvador Salvador (2), Francisco Tavares (5), Manuel Gaspar (portero, 8 paradas), Etienne Mocquais (4 1p), Tiago Alves (portero), Josep Folques (1), Martim Costa 4 y Jens Schonsthar (3).
Árbitros: Kalina Andreeva y Pablo Sola. Excluyeron por 2 minutos a Álvaro Martínez (18´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Francisco Tavares (15´), Etienne Mocquais (33´), Francisco Costa (47´), Martim Costa (51´) del Sporting CP.
Parciales cada 5 minutos: 2-6; 5-9; 9-12; 12-15; 15-18; 18-20 -descanso- 21-23; 22-25; 23-29; 27-31; 27-33; 28-35.
Incidencias: Polideportivo Municipal Infanta Juana de Zaratán, encuentro disputado ante unos 400 espectadores, correspondiente al VIII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid. Al finalizar el choque se realizó la entrega de trofeos al campeón y subcampeón y de obsequios conmemorativos a los participantes.