El ranking internacional Times Higher Education encumbra en su edición de 2023 a la Universidad de Salamanca como la más sobresaliente entre las instituciones académicas públicas de Castilla y León. Además, entre las áreas que analiza, la clasificación destaca a la Universidad de Valladolid en materia de captación de ingresos privados para investigación y a la Universidad de León en citas académicas. La puntuación aborda también aspectos como docencia, investigación y proyección internacional, disgregados a la vez en otros indicadores.

La Usal es el centro castellano y leonés que mejor puntuación acredita en el ranking global entre los cuatro públicos y se ubica en el puesto 27 entre los españoles, estabilizada en el rango entre la 801 y la 1.000 de todo el mundo. Le sigue la Universidad de Burgos, tres posiciones por detrás, en la 30, mientras que la ULE ocupa el lugar número 39, ambas en la horquilla entre la 1.001 y 1.200. La de Valladolid se queda en el puesto 54, descendiendo además al siguiente rango universal, entre la 1.2001 y la 1.500. Este orden entre ellas es el mismo acreditado el pasado año.

Un total de 59 universidades españolas entran en este ranking que analiza aspectos académicos de un total de 2.325 instituciones de educación superior de 104 países, de las que 1.799 reúnen los requisitos mínimos, utilizando para ello entrevistas, artículos y citas. Las tres mejor situadas en el informe entre las universales nacionales son las tres catalanas, a saber, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, todas ellas estabilizadas entre los puestos 182 y 186 de todo el mundo.

La Usal lidera, asimismo, el escalafón de docencia, como uno de los principales aspectos que evalúa la clasificación, entre las castellanas y leonesas, con una puntuación que asciende a 26,9. Le sigue la Universidad de Burgos con 20 puntos redondos y, en tercer lugar, aparece la vallisoletana con tan solo una décima menos. El capítulo lo cierra la Universidad de León, a cierta distancia, con una puntuación de 13,6, según los baremos del ranking.

El siguiente aspecto que mide el Times Higher Education es el referido investigación. Un indicador que vuelve a liderar la institución académica salmantina entre las de la Comunidad con índice de 20,8, en decimoquinto puesto nacional, bastante superior al de la UBU, que la sigue con una puntuación de 14,4, rankeada la 44. En ese rango se mueve también la Universidad de León, que alcanza un 13,6, y figura en el puesto 47, apenas cuatro décimas por encima de la institución de educación superior vallisoletana, que se queda en 13,2 puntos y está en la posición 50.

El primer ranking no liderado por la Usal es el de citas académicas, ya que la primera universidad castellano y leonesa que aparece es la de León con una puntuación acumulada de 46,3. La Usal, en efecto, es segunda en esta lista con 38,4 puntos, seguida de la Universidad de Burgos, con 34,8 de puntuación. Esta clasificación vuelve a estar clausurada por la universidad vallisoletana que se queda en 28,9 puntos, según este baremo.

La Universidad de Valladolid, sin embargo, sí destaca en la obtención de ingresos de entidades privadas para destinar a investigación. En esto, la institución académica vallisoletana es la mejor entre las de Castilla y León, ocupando el puesto 25 entre las nacionales, con una puntuación de 39,7. Tres décimas más que la Usal, con 39,4, y en el puesto 32 de las españolas. Detrás, la Universidad de León, posicionada en el lugar 41, con 38,6 puntos, y la de Burgos, un puesto por detrás con una décima menos.

 

El último de los ámbitos analizados es la proyección internacional. En este aspecto, la universidad salmantina está muy destacada con una puntuación de 55,5 que le sirve para ubicarse en el decimotercer lugar de la clasificación nacional. A cierta distancia, en el puesto 48 figura la Uva, con 38,4 puntos, seguida de la Universidad de Burgos, en la posición 50, con 36,2 puntos y por la de León que se queda, con 34,1 puntos, en la posición 52 entre las españolas.

Noticias relacionadas