Los datos no mienten. El 85,6% de los estudiantes de Castilla y León que termina la Formación Profesional accede al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación. E incluso el 91,5% de los castellanos y leoneses que obtienen el título se queda a trabajar en la Comunidad. Unos datos que extraídos del informe de la Consejería de Educación relativo a los alumnos que finalizaron sus estudios en el curso 2019-2020, y que demuestran que en los últimos años la inserción laboral de la FP no ha parado de crecer en la región.
Atrás quedan esos tiempos en el que “no valía para estudiar” hacía FP. Ahora mismo esta titulación se ha convertido en la de moda, incluso superando las matriculaciones cada año porque es la que tiene más salidas. Con el paso de los años, Educación ha intentado que los ciclos se vayan adecuando a las necesidades de las empresas, con lo que la oferta está relativamente ajustada con las posibles salidas laborales.
Las más demandadas
El número de alumnos continúa en aumento, desde los 30.000 matriculados en la Comunidad en el curso 2008-2009, a los 43.729 del curso 2020-2021. Por este motivo, la oferta que existe en la Formación Profesional es amplia: 122 títulos correspondientes a 22 familias profesionales.
La que más adeptos tiene es la familia de Administración y Gestión con un 15,1% que incluye títulos como Administración y Finanzas o Asistencia a la Dirección. El segundo puesto, pero solo una décima por debajo, es para los estudiantes de Sanidad que cuenta con un amplio abanico de opciones como por ejemplo, anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental o Radioterapia y Dosimetría. La tercera elección más deseada es Informática y Comunicaciones con un 8,2%. Electricidad y Electrónica es la cuarta con un 8%.
Por sexos, las familias formativas más elegidas por las mujeres son Sanidad con un 26,1%, Administración y Gestión (21,1%) y Servicios Socioculturales con un 14,4%. Por su parte, los hombres eligen más ciclos formativos de Electricidad y Electrónica (15,1%), Informática y Comunicaciones (14,14%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículo (13,17%. Al final cada uno estudia lo que quiere y cuando quiere, pero es cierto que existe cierto desconocimiento de los ciclos que son del ámbito industrial porque se les sigue asociando a trabajos donde se requería una fuerza bruta muy importante y eso en grado superior hoy en día no es así, con todo mecanizado.
La modalidad presencial es predominante. Únicamente el 6,4% de los titulados encuestados cursó un ciclo en modalidad a distancia, el 2,5% en modalidad dual y el 0,1% en modalidad dual ampliada.
Mayor inserción laboral
Ahora bien, el ser la más elegida no significa ser la que más salidas tiene. Los estudiantes de FP en Castilla y León apuestan por seis familias que son las que tienen una mayor tasa de inserción (mayor al 85%). En primer lugar, se encuentra el de Hostelería y Turismo con un 89,6% de inserción laboral a un año, segundo para Fabricación mecánica con un 88,3%, el tercer puesto del podio es para Instalación y Mantenimiento con un 87,9%, cuarto puesto es para Química con un 86,7%, Sanidad con un 85,7% y Electricidad y Electrónica con un 85,1%. Como dato, en la familia de Edificación y Obra Civil y Madera y Mueble todos los titulados que trabajan se han quedado en Castilla y León. Las siguientes familias con mayor proporción de titulados trabajando en nuestra Comunidad son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Química y Fabricación Mecánica. Por el contrario, las familias con mayor proporción de titulados que trabajan en otras comunidades son Industrias Alimentarias e Informática.
En el otro lado de la balanza, pero con una tasa del 65,5% de inserción se encuentra la familia de Imagen y Sonido; Imagen Personal con un 72,3% y Comercio y Marketing con 72,7% todos estos datos proceden del informe de relativo a los alumnos que finalizaron sus estudios en el curso 2019-2020.
Unos excelentes datos que luego se tienen que confirmar con las condiciones laborales. Pues bien, según este informe, el 34,8% de los que estudiaron FP y están trabajando tienen un contrato temporal (de duración determinada o por obra o servicio), mientras que el 31,2% está contratado de forma indefinida. En este caso, el 82,4% de los hombres trabaja a jornada completa frente al 67,6% de las mujeres.
Además, el 32,5% trabaja en grandes empresas y el rango salarial más frecuente es entre 12.001 y 15.000 euros (23,07%), aunque por debajo de esta franja se encuentran el 34,4%.