El exministro de Cultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina, ha indicado en Valladolid que, a día de hoy, España está siendo gobernada “por la minoría de la minoría, cuando la democracia es el gobierno de la mayoría”, y denunció que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez “se ha aliado con todos los enemigos del PSOE y del país”.
En una entrevista concedida a Ical antes de impartir la conferencia ‘El silencio y las democracias suicidas’ en el hotel Recoletos de Valladolid, organizada por el Club de Opinión Santiago Alba, Molina aseguró que Sánchez “ya dio signos de autocracia” durante su primera etapa como secretario general del Partido Socialista y “por eso, el PSOE anterior, el verdadero, trató de apartarlo”.
“Pero reaccionó de manera débil”, lamentó, sosteniendo a continuación que entonces Sánchez recuperó el poder de su partido y, posteriormente, accedió al Gobierno de España “aliándose con todos los enemigos del PSOE y del país”. “Y, cómo se puede gobernar un país con todos esos enemigos? Cediendo”, manifestó el exministro de Cultura, motivo por el que sostuvo que “estamos siendo gobernados por la minoría de la minoría cuando la democracia es el gobierno de la mayoría”.
Recordó en ese instante que la democracia “es el mejor sistema político inventado, pero eso no lo hace perdurable” porque “al ser el sistema que cuida de las libertades, es muy consentidor, incluso con sus propios enemigos”, como demuestra la “permisividad” con los populismos que, en su opinión, “ha ido horadando los pilares de la propia democracia, no solo en España sino en países como Estados Unidos, Italia o Francia”.
Puso en ese sentido el ejemplo de Hungría y Polonia, “ejemplos de autocracia que sí combaten a quienes no piensan como ellos” bajo la perspectiva de que “la democracia no es una fortaleza imbatible” y es “transigente” hasta el punto de “dejar que quienes están en contra, vayan más allá del pensamiento y lleguen a la acción”, como aseguró que ha sucedido con el independentismo catalán.
Por ello, apuntó que la democracia en España está “gangrenada” y el “primer punto” de esta gangrena “es el nacionalismo independentista, que ataca a pilares de la democracia como la monarquía parlamentaria”, que defendió que “ha funcionado” y que, por ello, ha de defenderse porque “o se controla esto, o cae la democracia, porque no se puede sostener cuando se carcomen sus pilares”.
Ante esta situación, el exministro de Cultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llamó a “votar” ante el doble periodo electoral que sucede este año en España, primero con los comicios municipales y autonómicos de mayo y, a final de año, con las elecciones generales, para “demostrar si estamos de acuerdo con un gobierno aliado con los enemigos del PSOE y del país, y con lo que ha hecho, o no”.
Extrema derecha e izquierda, “iguales”
En cuanto a la situación que se vive hoy en día en Castilla y León, y sobre si esta también puede suponer un problema para la democracia, Molina reconoció que no sigue “al día” la política de la Comunidad, pero sí se mostró contrariado porque “a Cataluña se la deje hacer lo que le da la gana y aquí, cuando el bisoño del vicepresidente dice una tontería, con una torpeza terrorífica, el Gobierno amenaza con aplicar el 155”.
Y es que para el exministro socialista “lo mejor es gobernar sin extrema derecha ni extrema izquierda” porque, en su opinión, son “iguales”, hasta el punto de afirmar: “No creo que Bildu, Podemos y Esquerra Republicana sean mejores que Vox”.
Por último, y sobre la posible recuperación de lo que el propio Molina dio en llamar “el PSOE verdadero”, aseguró que “tiene que ser gente joven la que debe moverse” y mostrar su “disconformidad con Sánchez y sus políticas” para hacer que el partido “cambie de rumbo y recupere las esencias del socialismo y la socialdemocracia”.