La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León ha reflejado en su último informe que la cifra de donantes alcanzada ha sido de 27 en los primeros tres meses del año, con un total de 84 transplantes.
Con estas cifras cabe destacar que los castellanos y leoneses toman conciencia de la importancia que tiene ser donante de órganos para poder salvar la vida de una persona o mejorar el bienestar de un paciente enfermo. De este modo, han sido un total de 84 donaciones repartidas en 42 transplantes de riñón, 24 de hígado, 6 de corazón y 12 de pulmón.
Los hospitales que encabezan la lista con mayor número de donantes entre enero y marzo son el Hospital Universitario Río Hortega con un total del 8 y el de Burgos con 6. Le siguen Salamanca con un total de 4 y León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 3 donantes respectivamente. En Ávila y Segovia podemos encontrar un donante en cada provincia mientras que en el Bierzo, Soria y Zamora no ha sido registrados ningún donante a lo largo de este periodo
La actividad transplantadora ha registrado la cifra de 34 implantes renales que han sido realizados entre el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con un total de 12 y 22 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además en Salamanca también han sido realizados dos trasplantes renales de vivo/cruzado. Por otro lado, se han llevado a cabo siete injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y cinco trasplantes cardiacos en el Hospital Clínico de Valladolid. En cuanro a implantes de córneas se refiere, los centros autorizados para su realización, han acumulado un total de 26 a lo largo de los tres primeros meses de 2023.