El periodista berciano Manuel Ferreiro será el candidato de la Unión del Pueblo Leonés a la alcaldía de Ponferrada. Así lo ha anunciado este lunes, flanqueado por el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el procurador autonómico berciano, José Ramón García, que han declarado estar "muy orgullosos e ilusionados" con la candidatura de Ferreiro. Los leonesistas no presentaban candidato en la capital desde 2011.
Ferreiro, natural de Oencia pero residente en Ponferrada, es un profesional autónomo de la comunicación y el marketing, conocido principalmente por su faceta de periodista en COPE Bierzo, entre otros medios. Además, ha sido jefe de presa de la que fuera alcaldesa del PP de Ponferrada, Gloria Fernández, durante su mandato.
En su comparecencia, Ferreiro ha avanzado que su lista estará íntegramente formada por personas que no hayan estado alineadas con ninguna formación política. Además, Ferreiro ha detallado que fue el procurador del Bierzo en UPL, García, quien le propuso este cargo que él decidió aceptar "con vértigo e ilusión".
El aspirante a la alcaldía ponferradina se ha mostrado ilusionado por el nuevo reto y asumiendo esta oportunidad "con honradez". Ferreiro pretende "dar voz a los sin voz que no se sienten representados por los partidos mayoritarios" y ha declarado que quiere "sumar, no dividir". En este sentido, el candidato de UPL ha asegurado que si vienen propuestas de otros partidos que considere buenas para Ponferrada, "se estudiarán".
Un candidato que se desmarca del 'bercianismo victimista'
El aspirante a la alcaldía ponferradina tiene como principal objetivo "cambiar la forma de gobernar y tratando de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Ferreiro se define como "bercianista no excluyente que respeta el derecho histórico del Reino de León, con El Bierzo con un papel fundamental en el noroeste peninsular" y deja claro que se desmarca del "bercianismo victimista".
El candidato de UPL asegura que será leal a las siglas del partido, pero "reivindicativo". En este sentido, ha dicho que pretende derribar la barrera 'psicológica' del puerto del Manzanal. En su presentación, Ferreiro ha hecho una radiografía de Ponferrada y la política de la capital berciana.
En esta línea, ha lamentado que "está enferma, pero no es una enfermedad crónica, con trabajo se puede salir adelante". Ferreiro considera que los problemas que tiene Ponferrada son "culpa de los gobernantes" y que desde UPL van a trabajar para terminar "con la pérdida de población, el déficit sanitario y la falta de nuevas titulaciones en el Campus".
Ferreiro carga contra sus adversarios políticos
El leonesista se ha lanzado desde hoy a la arena del combate político, calificando de "discurso de maquillaje y de pantalla" a Podemos y Coalición por el Bierzo, además de ridiculizar "el papelón" que, a su parecer, hace el PRB de Tarsicio Carballo. Ferreiro también ha cargado contra la oposición "débil, blanca y poco sensata" del PP y Ciudadanos, llegando a calificar a Marco Morala, el portavoz del PP, como "más blando que la mantequilla".
El candidato de UPL ha criticado a los socialistas por haber llevado a la ciudad a perder casi dos habitantes al día. En esta línea, ha afirmado que "estrangular el comercio con la fiebre de las peatonalizaciones" o con el impuesto de la ORA solo hará empeorar la situación. En cuanto a USE, ha subrayado que "vive en su realidad paralela".
UPL quiere ser el partido necesario y útil para cambiar las cosas, y Ferreiro tiene todo el respaldo del partido, como ha explicado Santos en su presentación: "Tendrá todo el apoyo del partido para que Ponferrada disponga de la representación que se merece y cambiar la cara de la política berciana", ha destacado. El flamante candidato seguirá la línea iniciada por el procurador berciano en las Cortes, José Ramón García, "de defender los intereses de los bercianos".