COAG pondrá en marcha un programa de formación agraria para jóvenes que se sustentará en estancias de entre 5 y 15 días en explotaciones agropecuarias de referencia de la región. El objetivo del mismo será adquirir y consolidar in situ conocimientos y técnicas que ya se emplean en la explotación de acogida para aplicarlas posteriormente en su propia explotación, por lo que se trata de una formación eminentemente práctica.
Las personas destinatarias deberán ser titulares de explotaciones agrarias o, al menos, contar con el título de formación profesional de la familia agraria, o haber superado el curso de incorporación a la empresa agraria. Tiene prioridad el alumnado joven, y dentro de este grupo, las mujeres y los habitantes de pueblos de menos de 500 habitantes.
Las personas participantes tendrán cubiertos todos sus costes por la participación en este programa, como desplazamientos, manutención, alojamiento y, en su caso, su sustitución en la explotación de la que sean titulares. Además de la experiencia adquirida, participar en este programa es un criterio de valoración para las ayudas de incorporación a la actividad agraria. Por su parte, las explotaciones de acogida recibirán una compensación diaria por los costes que les ocasione su dedicación a este programa.
Las explotaciones susceptibles de entrar en el plan habrán de ser de referencia, esto es, contar con singularidades en algunos de estos campos: innovación, tecnología, aspectos medioambientales o comercialización o transformación de alimentos. Los plazos de ejecución del plan expiran el 15 de octubre del 2023.
Las personas interesadas en participar, bien para formarse, bien como explotaciones de acogida, deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de COAG Castilla y León en la comunidad.