Con el estreno de su temporada 12 en Telecinco, La que se avecina se enfrentaba a un doble reto: hacer audiencia pese a Amazon y la piratería. El estreno de la primera parte de la temporada primero en Amazon Prime Video, junto al problema del pirateo, llevaban a la serie a marcar mínimo histórico en su paso por el abierto durante las últimas semanas del 2020.
Y es que apenas unas horas después del estreno en Amazon Prime Video del estreno en exclusiva de la primera parte de la 12ª temporada de la comedia, sus ocho episodios se filtraban en distintas plataformas. Con tan solo un día disponibles gratuitamente en la plataforma de vídeos algunos de estos episodios superaban con creces las 190.000 visualizaciones.
Y ahora, la historia vuelve a repetirse con el estreno de la segunda parte de la temporada 12. Echando un vistazo a páginas de algunas plataformas, podemos observar como existen canales que han subido de forma ilegal la totalidad de los 8 nuevos capítulos, superando en algunos casos los cientos de visualizaciones.
Como ya ocurría con los 8 primeros episodios, llama la atención la falta de reacción tanto por parte de Amazon Prime Video como de Mediaset España de denunciar y tomar cartas en el asunto de esta violación de los derechos de emisión de una de las series de mayor éxito en España.
Lo curioso es que en algunas de estas páginas incluso sacan pecho de su hazaña e incluso se atreven a atacar a la propia Mediaset España ya que "no van a ceder ante el Acoso, las Coacciones y las Censuras de Mierdaset" y hasta amenazarles con "dar a conocer simultáneamente una serie de Vulnerabilidades encontradas en sus Webs".
Los últimos datos registrados por la empresa MUSO, que monitoriza más de 19.000 páginas de contenidos piratas en el streaming y de descarga, muestran un incremento del hackeo de series y películas durante el aislamiento. El estudio evidencia un aumento de descargas ilegales en España del 50%, un 16% menos que Italia, país que encabeza a lista.
Ejemplos durante la larga cuarentena no han faltado. En el ámbito internacional, The Mandalorian, la serie estrella en el lanzamiento de Disney+, fechado en España el pasado marzo, es ya la serie más hackeada.