La crisis de la COVID-19 ha provocado una brusca e histórica caída de la inversión publicitaria (-27,4% en el periodo, según estimaciones internas), lo que ha llevado a Atresmedia a reducir su beneficio a septiembre en un 50,4%, pasando de 80,2 millones a 39,9 millones de euros.
Como consecuencia de este retroceso, los Ingresos Netos del Grupo se sitúan en los 580 millones (-19,8%). El paquete de medidas implementado por la Compañía para minimizar los efectos de la crisis de la COVID-19 ha reducido los Gastos de Explotación un -15,1% situándolos en los 506,9 millones de euros.
"El contundente plan de acción puesto en marcha por Atresmedia de manera inmediata en el arranque de la pandemia para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, mantener su actividad y los puestos de trabajo ha vuelto a minimizar los efectos de la crisis en los Resultados de la Compañía que ha mantenido su posición competitiva en el mercado", dice el grupo en nota de prensa.
Este plan ha conjugado el ahorro en consumo de programación y otros gastos operativos, "con el mantenimiento de una oferta audiovisual de calidad, una eficaz política comercial y el gran esfuerzo llevado a cabo por toda la Organización sumándose a la planificada estrategia de diversificación llevada a cabo por la Compañía en los últimos años que ha llevado a que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25% de los ingresos en este periodo. Destaca el comportamiento de la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium que sigue creciendo gracias al éxito de sus estrenos".
Los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual se sitúan en los 542,4 millones de euros mejorando los datos un mercado de televisión que cae un -24,8% en el periodo, según estimaciones internas. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se sitúa en los 72,1 millones de euros con un Margen sobre Ingresos Netos del 13,3%.
Los Gastos de Explotación se reducen un -15,3%, gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, de ahorro en la programación de todos los canales de Atresmedia TV. Por su parte, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 60,8 millones de euros frente a los 51,2 acumulados a septiembre del año anterior.
"La calidad y relevancia de la oferta de contenidos tanto en información como en entretenimiento han hecho posibles estos resultados y han llevado a Atresmedia TV a conseguir una cuota de mercado del 41,8% y a su conjunto de canales a alcanzar en el periodo una cuota de audiencia del 26,1%", dice el grupo.
Este dato se eleva al 27,7% en target comercial, el más atractivo para los anunciantes, y hasta el 27,8% en este target en la franja del prime time. El Grupo ha arrancado la temporada 2020/21 cerrando septiembre como líder del prime time con un 26,7% de cuota.