Que a Telecinco no le está funcionando Pasaporte a la isla como debería es un hecho. El reality no atrae a la suficiente audiencia y, por lo tanto, sus contenidos no sirven para rellenar el resto de programas de la cadena porque les llevaría a caer drásticamente en verano. Por esto Telecinco ha decidido centrarse en un reality mucho más realista: la familia Pantoja y la familia Mateo.
Ambos clanes, unidos por los más jóvenes de sus miembros, son los que están rellenando toda la parrilla de Telecinco, desde primera hora de la mañana en El programa de verano hasta en la sobremesa con Sálvame, en pleno prime time con Cazamariposas y durante los fines de semana con Sálvame Deluxe.
Pasaporte a la isla marcó un 14,7% de cuota de pantalla media en su primera gala, lo que no pronosticaba un buen futuro. Sus audiencias no han mejorado y en su segunda emisión ya marcó un 12,9% de cuota. Con estos datos, los resúmenes diarios que se emiten en Telecinco no resaltan y sólo en Divinity consiguen dar un buen resultado.
Con este contexto, los contenidos de los programas de corazón se han centrado en Chabelita, Kiko Rivera, Anabel Pantoja y todo aquel que tenga que ver con la mítica finca de Cantora. Al otro lado del ring está la familia Mateo y sus problemas con la justicia, muy rentables en su paso por Sálvame Deluxe. Las entrevistas que han concedido miembros de la familia de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en el programa presentado por María Patiño han superado cuotas del 20%.
Pero como a Telecinco le encanta generar contenido propio y que todo transcurra entre sus paredes, han decidido crear la fórmula perfecta: meter el reality de la familia Pantoja en Pasaporte a la isla. Por eso ya han decidido incluir como concursante a Pepi Valladares (ex amiga de Isabel Pantoja para los ajenos a este mundo) en Pasaporte a la isla. Allí se encontrará con Lorena da Souza, ex de Kiko Rivera. El universo Pantoja, conectado en Telecinco.
A todo esto se ha unido la segunda salida de prisión de Isabel Pantoja, que ha logrado su segundo permiso penitenciario y ha sido ingresada en el hospital antes de volver a prisión. Todas las televisiones, incluida Telecinco, se volcaron con los directos para tener alguna declaración de la tonadillera o de alguno de sus familiares. Un reality en estado puro.