El coronavirus pone a prueba a todos. La capacidad de adaptación a unas circunstancias tan excepcionales es el factor que marcará la diferencia, en cualquier ámbito profesional. La pequeña pantalla se ha dado la vuelta por completo y en cuestión de días ha tratado de buscar caminos para adecuarse al confinamiento de la población, haciendo suyo el lema Quédate en casa.
Es justo aplaudir el esfuerzo de todos los operadores en circunstancias tan adversas, gracias a un ejercicio técnico y de ingenio sin parangón, que, a buen seguro, marcará un antes y un después en la futura producción televisiva. Es momento también de poner en valor el papel de RTVE en esta crisis, al asumir su esencia como medio de servicio público.
Según el informe Impacto de la crisis del coronavirus en el consumo televisivo, elaborado por GECA, La 1 y laSexta, con un aumento del 10% y 24% de share, respectivamente, son las cadenas tradicionales que más han incrementado su rendimiento durante el mes de marzo.
El 'Telediario' de Carlos Franganillo y la edición de Fin de Semana se encuentran en el top 20 de emisiones de marzo
El confinamiento ha disparado las audiencias televisivas a máximos históricos y también el consumo. Los informativos de todas las cadenas dominan el top de emisiones en marzo y, en el caso de TVE, han salido especialmente airosas las ediciones del fin de semana, presentadas por Lluís Guilera y Lara Siscar, y la diaria que conduce Carlos Franganillo.
Asimismo, 24 Horas se encuentra entre las 20 emisiones más vistas de las temáticas TDT, confirmando así su referencia como cadena informativa para muchos espectadores. Además, ante una coyuntura inédita y global de consecuencias socioeconómicas incalculables, el ente ha dado un paso más allá con la creación de un canal oficial de noticias en YouTube, cuyo objetivo consiste en aumentar y aglutinar la actividad de todos sus boletines en una misma plataforma.
Sabedores del enorme tráfico del consumo virtual y de que gran parte de la ciudadanía se informa mientras teletrabaja desde sus ordenadores, RTVE ha habilitado esta ventana en la que, además de incluir la última hora con aportaciones de centros territoriales y unidades informativas, oferta secciones especiales donde se resuelven dudas sobre el Covid-19 o se desmienten fake news.
Apuesta por la televisión lineal
Pero esta no es la única iniciativa apropiada a los difíciles tiempos que corren. RTVE tampoco se ha olvidado de todos esos miles de espectadores que no tienen acceso a internet o no cuentan con los suficientes terminales en sus hogares para cubrir las necesidades de todos los confinados.
Desde el pasado 23 de marzo, de lunes a viernes a las 09.00 h en La 2, Cesc Escolà invita a mover el cuerpo desde su casa con Muévete en casa. El profesor fitness de Operación Triunfo propone una tabla de ejercicios sencillos, diferenciados por edades y mediante objetos de uso cotidiano, para que no haya ningún tipo de excusa para escaquearse del entrenamiento diario. Una actividad diaria aconsejada con insistencia por psicólogos, para sobrellevar de una manera saludable el largo confinamiento.
A esta propuesta de consumo lineal, se sumó recientemente la recuperación en su web de un clásico, Puesta a punto, espacio presentado por la monitora de aeróbic Eva Nasarre, todo un bombazo en los años 80, y del mítico Con las manos en la masa de Elena Santonja.
Apoyo escolar desde el televisor
Los siete millones de niños recluidos en casa son otro de los colectivos al que presta su atención RTVE, sobre todo en el caso de todos aquellos que no pueden acceder a plataformas escolares desde las que dar continuidad al curso escolar, paralizado por el estado de alarma.
Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, facilita la formación de lunes a viernes durante cinco horas diarias en Clan para niños de seis a 12 años, y en La 2, de doce a dieciséis. Asimismo, desde el 16 de marzo se puso en marcha EduClan, una herramienta disponible en web, apps y televisiones con conexión para pequeños entre los tres y 10 años.
'Todos en casa', una apuesta que emociona, conecta y empatiza en la gran batalla común contra la pandemia
Pese a que las audiencias no han acompañado masivamente a Todos en casa, el formato producido por RTVE en colaboración con Proamagna, ha sido muy bien recibido por la crítica y en redes sociales. Esta propuesta, presentada por Ion Aramendi, titular de El Cazador, abre una ventana para aquellos aislados que quieren compartir su día a día en clausura.
Una apuesta adaptada a las medidas preventivas que emociona a una audiencia que se reconoce con el que está al otro de la pantalla. Empatizar y conectar, dos objetivos que unen a los millones de héroes que con su encierro contribuyen a combatir la gran batalla contra la pandemia.