La peor de las noticias para los eurofans se ha confirmado este miércoles: por primera vez en 65 años, el Festival de Eurovisión ha sido cancelado a causa de la expansión del coronavirus por el continente europeo.
La decisión llegaba después de semanas de reuniones entre las televisiones participantes, y tras valorar varios escenarios como aplazar el evento para finales de año, realizarlo sin público o que cada país produjera su actuación desde sus estudios.
Sin embargo, bajo las circunstancias extremas a las que se enfrenta el continente este año, “organizar el Festival de otra manera a la habitual no está dentro de los valores y tradición del evento”.
Lo que sí está dentro del ADN del certamen es unir a los pueblos de Europa en tiempos difíciles a través de un lenguaje común y universal: la música. Algo que estamos viendo estos días en los distintos vecindarios de España e Italia, con cientos de vecinos saliendo a sus balcones a cantar y bailar.
¿Por qué entonces, aprovechando las posibilidades de la tecnología como así están haciendo los distintos programas de televisión, no buscamos la manera de que los europeos nos unamos en la noche del sábado 16 de mayo?
Y no digo que sea la UER la que tome la iniciativa. No, ni mucho menos. Eurovisión cuenta con una de las comunidades de fans más importantes del mundo con una red de más de 40 clubs de fans -las llamadas OGAE- dentro y fuera de Europa.
Son, además, clubs que ya organizan competiciones para promocionar la música popular entre los fans de Eurovisión y que trabajan con la UER y las televisiones participantes para promocionar el Festival.
Por ello, aprovechando ya esa coordinación, quizá ahora haya llegado el momento de que empiecen a trabajar para que este año los europeos puedan unirse en tiempos de crisis y se evadan juntos durante una noche de esta pandemia que asola al continente.
Durante la última semana, una usuaria de Twitter llamada @toveswiftlo, ha creado una iniciativa para que los eurofans españoles vean cada día un festival a las 22 horas y lo comenten en Twitter.
Tal ha sido el éxito que este martes el hashtag #bareitercera, referido a la edición de 2016, se convertía en el segundo tema más comentado de Twitter, sólo por detrás de Tierra de nadie.
Así que, ¿por qué no ver juntos en una especie de Eurovision Party las 41 canciones que ya están publicadas en el canal oficial de Eurovisión en YouTube?