Bambú Producciones ha conseguido en muy pocos años convertirse en una de las productoras de referencia de la ficción televisiva en España, pero no se rinde. En este sentido, está intentando que Velvet siga adelante con el mismo éxito que hasta ahora mientras lucha por quitarse la espinita clavada con las series diarias con Seis hermanas.
Además, la segunda temporada de Bajo sospecha está en plena preproducción y su casting se está preparando en paralelo con el de La embajada, otra de las nuevas apuestas de Bambú que empezará a grabarse antes de final de año.
Hay también un nuevo proyecto para cine, pero la gran apuesta para esta temporada es Bambú Entertainment. Teresa Fernández-Valdés, creadora de esta productora junto a Ramón Campos, nos adelanta algunos detalles de sus movimientos.
Acabáis de estrenar con éxito la tercera temporada de Velvet y parece que todavía tenéis el final muy lejos. ¿Os planteáis algún número de temporadas para contar todo lo que queréis?
No nos hemos puesto límite. Respondemos mucho a las inquietudes de los actores porque ellos conocen mejor que tú los personajes. Tenemos también otros satélites como las madres de Mateo que algún día volverán. Los retomamos según la trama nos conduzca a un lugar o a otro.
No es un ABC, sino que es un universo de familias. A veces el protagonismo de un capítulo lo llevan más Ana y Alberto, otras más Pedro y Rita... Reinventamos la serie y planteamos conflictos nuevos que te den puntos de vista nuevos.
Hemos pensado muchas veces un spin off de 'Velvet' con Rita en Porrillos
Después del éxito que ha tenido la serie, ¿no planteáis ningún spin off?
¡Sí! [Risas]. Hemos pensado muchas veces que, de repente, Rita se fuera a Porrillos y la liáramos parda allí. Pero las experiencias que hemos tenido con spin offs y precuelas no nos han ido muy bien. Yo ya estoy escarmentada, quiero tener lo que tengo.
Acabamos de conocer que Blanca Romero no seguirá en Bajo sospecha. ¿Qué ha ocurrido?
Apostábamos por que hubiese una pareja que tuviese un tira y afloja pero, de repente, en esta segunda temporada que él estuviese encadenado a una relación previa y con una policía no jugaba a nuestro favor. Lo que nos da mucho juego es que Yon González esté abierto al amor y al sexo. Ellos incluso se besaron al final de la primera temporada, pero nos limitaba más que nos favorecía seguir por ahí.
Somos conscientes de que el público opinó de Blanca Romero, aunque no todo fueron críticas negativas
Con Blanca no ha pasado nada. Somos conscientes de que el público opinó, aunque no todo fueron críticas negativas. Hay muchos que nos han comentado que no conocían esta nueva faceta suya. Nunca se toman decisiones con respecto a los comentarios del público porque leemos muy pocas.
De hecho, hemos estado pensando en ella para otros proyectos e incluso llegamos a valorar que en el caso de la segunda temporada recurran a ella para algo concreto, pero parece que no lo vamos a hacer al final. Ese personaje está vivo, lo mismo en la tercera apostamos de nuevo por ella.
Pero, habrá que cerrar la historia después de que viéramos que Yon y Blanca se besaban...
Él se ha ido a trabajar. Podríamos hacer que se llamaran, pero esto no lo compartió más que con ella. Su padre no es conocedor de lo que pasó, no viene a cuento que en esta temporada lo verbalice. Pero sí sería interesante que, si algún día tenemos un encuentro cara a cara entre ambos, como la gente se ha quedado con esta duda, descubramos en ese capítulo qué hubo.
Vamos muy despacito con 'Seis hermanas'. Las diarias son carreras de fondo
Seis hermanas ha comenzado a mejorar poco a poco. ¿Planteáis cambios para levantar el vuelo?
Vamos muy despacito. Las diarias son carreras de fondo, o así nos lo cuentan. No se resuelve todo como en prime time, que en dos o tres episodios sabes por dónde te vas a mover. Estamos muy contentos porque TVE nos está permitiendo estar y hemos pasado ya de datos de cincos a seises, con lo cual estamos muy contentos. El día en que lleguemos de nuevo al 7%, que fue el dato de nuestro estreno, estaremos celebrándolo con champán como si hubiese sido un 25%.
¿Sentís las series diarias como una espinita clavada?
Sí. Nos encantaría quitárnoslo con Seis hermanas porque creemos que hay grandes tramas, un reparto brutal y una historia muy divertida. Nos quisimos alejar del culebrón clásico para darle entrada a un lenguaje que hemos manejado en otras series. El público está perfectamente preparado. A lo mejor, no profundizar en las emociones y no hacerlas tan excesivas nos ha castigado un poco.
En trama hemos apretado tuercas, pero tenemos que ir poco a poco. También hay que esperar a que llegue el invierno, se ponga a llover otra vez y todo el mundo se ponga de nuevo a ver la tele. TVE nos ha confirmado que vamos a seguir adelante hasta diciembre. No es una serie que demos por perdida y la damos de comer cada día para que se supere.
El calendario que manejamos para 'La embajada' es estar rodando a finales de noviembre
También estáis preparando La embajada. ¿Tendremos novedades pronto?
Vamos bastante avanzados de guion. Estamos pendientes de que Antena 3 nos dé el visto bueno de muchas cosas. El capítulo uno ya nos lo han bendecido, pero nos faltaba que leyeran a la vuelta de vacaciones el 2 y el 3. El calendario que manejamos es estar rodando a finales de noviembre. Está todo en marcha.
¿Estáis ya entonces inmersos en el casting?
Sí. Le estamos dando prioridad a Bajo sospecha porque es inminente y tenemos que estar rodando en octubre. De hecho esta semana hemos tenido una reunión con Sonia Martínez para darle un avance grande. Pero, paralelamente, estamos cerrando cosas de La embajada. A veces, cuando hacemos casting de una y no le terminamos de ver, vemos que puede encajar más en la otra.
¿Qué fechas de emisión manejáis?
No sabemos si nos reservan para abril o para septiembre. Pero, a priori, como empresa queremos estar a punto para primavera. No la tendremos rodada entera, pero si quisieran emitir La embajada en abril pueden hacerlo.
También vais a apostar fuerte por el mundo del entretenimiento. ¿Tendremos novedades pronto?
Estamos dándole forma a lo que somos. Es una nueva área y le queremos dar su propia identidad. Será Bambú Entertainment, pero tendrá su propio logo y haremos una presentación formal, esperamos que a final de mes. Se ha incorporado Marías Recarte y estamos felices con ella porque es la capitana. Nosotros tenemos una experiencia infinita en ficción, pero no tanta en entretenimiento. Aportamos mucho en creatividad y producción, pero ella conoce los formatos. Estamos poniéndonos en marcha para arrancar temporada.
Queremos ir hacia formatos grandes de entretenimiento como 'La Voz' o un reality
¿Qué tipo de formatos pretendéis producir en este área?
Es un gran proyecto, no queremos que sea flor de un día. Empezaremos por algo pequeñito pero queremos también ir hacia formatos más grandes. Desde algo estilo La Voz a realities. La carrera de María es muy buena en ese sentido con Un príncipe para..., ¿Quién quiere casarse con mi hijo?... Ha sido éxito tras éxito.
¿Esperamos también nuevos proyectos en cine?
Rompimos el año pasado la barrera con El club de los incomprendidos y estamos intentando sacar ahora otro proyecto. Es una fase muy prematura, pero hay una oportunidad de hacer algo.