Roberto Leal se ha convertido en el protagonista absoluta de la Navidad en La 1 de TVE. Y es que, después de haber sido el hilo conductor del especial de Telepasión, esta noche se pondrá al frente de la retransmisión de las Campanadas junto a Anne Igartiburu por segundo año consecutivo.

Pero, además, el presentador andaluz volverá a encontrarse con los fans de Operación Triunfo a partir del próximo domingo 12 de enero cuando regrese una nueva edición del talent show cargada de novedades.

Eres el protagonista absoluto de la Navidad en TVE: Nochebuena (Telepasión) y Nochevieja por partida doble (campanadas y gala)...

Este año ha tocado así. Cada año se reparte el protagonismo en Telepasión: el año pasado fue Elena Sánchez, el anterior Anne... Tampoco somos tantos. Yo me encuentro súper cómodo porque me dan mi sitio y me siento feliz. Las Campanadas son un regalo. 

Chicote hace una comida previa a las Campanadas con todos los presentadores

¿Cómo te organizas con las Campanadas?

Mi familia se va a Extremadura y yo me quedo en Madrid. La comparto con Anne Igartiburu, que es un lujazo.

¿Cómo te preparas para ese día?

Nos citan muy temprano y yo llego antes porque Alberto Chicote hace una comida muy chula en su restaurante para quienes quieran ir, que ya es una tradición. Lo pasamos muy bien. El año pasado estuve con él y con Cristina Pardo, y luego ya me quedo allí. Llegué tan pronto que había algunos técnicos ni habían llegado. 



¿De qué hablan en la comida con Chicote?

De todo. Con Alberto tengo amistad desde hace tiempo y hablamos de todo, de la vida, de Star Wars... De lo que menos hablamos es de las Campanadas. Al final es una comida entre amigos. Esto es como un partido de fútbol, que acaba y te das un abrazo. 

¿Te comes las uvas?

Creía que las uvas te las comes en el momento y quería hacerlo el año pasado. Pero, según me dijo Anne, quedaba raro, no queda limpio. Así que el año pasado me las comí con la hora de Canarias. Cuando empiezas a hacer el directo te das cuenta de que todo pasa todo muy rápido. Son solo 15 minutos en directo, pero es 'el directo'. mi preocupación era meter la pata, pero es algo tan marcado y Anne da tanta seguridad con la experiencia que tiene... El año pasado lo viví con un cierto nervio en el estómago que no quiero perder.

¿Corres la San Silvestre como Anne Igartiburu?

Estoy invitado y no sé si lo haré. Si voy a comer con Alberto (Chicote), lo mismo la hago por las mañanas.

¿Tienes supersticiones?

No tengo manías raras ni supersticiones. Que vaya bien. 

¿Calzoncillos rojos?

Antes sí, cuando era más joven. Me atreví a llevar cosas más feas. Ahora ya no. 

Si de pronto aparezco con un traje amarillo dirían que me he venido arriba. TVE es más clásica

¿Cuál ha sido tu Nochevieja más loca?

Las más locas me las llevo a la adolescencia, cuando pagabas 30 euros por una fiesta y me iba en 2001 y volvía casi en 2003. Las recuerdo en mi pueblo, en Alcalá de Guadaira, en locales enormes con los amigos, muchos abrazos, mucha exaltación de la amistad.... Pero ya no he vuelto a hacer cotillones ni nada de eso.

¿Por qué los hombres no arriesgan en los trajes para las Campanadas?

Yo no tendría problema, pero, como dice Anne, nosotros no somos protagonistas de nada. ¿Que te puedas arriesgar con un color? En mi caso prefiero que se luzca Anne, que además su vestido es muy bonito, y yo prefiero ir elegante, guapete, pero no voy a dar la nota de color 'nunca mejor dicho'. Prefiero dar un plazo atrás. ¿Por qué no se arriesga? No lo sé. Alberto Chicote sí arriesga más, pero en TVE hay otro tipo de línea, más clásica. Si de pronto aparezco con un traje amarillo dirían que me he venido arriba.

También le dedicas tiempo, ¿no?

Pero es igual que cuando voy de compras con mi mujer: resuelvo rápido. Me lo pienso y me pongo en buenas manos, pero si me encaja y me veo, voy para adelante. Yo pienso en TVE, en mi gente... Lo elegí hace aproximadamente un mes cuando me confirmaron. 

Después de las Campanadas, ¿Qué hacéis? ¿Miráis Twitter a ver cómo se ha vestido Pedroche?  

Yo consumo mucha tele y me divierte verla. Ver a Alberto, a Cristina... Me doy una vuelta y leo todo. Lo bueno y lo malo que dicen de nosotros. Estamos expuestos a eso. 

¿Es tu nuevo proyecto en Canal Sur una forma de hacerles ver a los andaluces que sigues siendo el mismo?

A mí se me premia en Andalucía que no he perdido mis raíces y que mi forma de articular no sea la misma, todo el mundo sabe que soy andaluz. No me escondo detrás de un maquillaje o un acento. Ha sido el contrario. ¿Por qué gente andaluza a la que le va bien a nivel nacional no trabaja en nuestra casa? Yo he desembarcado allí rodeándome de mi gente, tanto que me he llevado a mi madre... Y estoy feliz de poder tener la tranquilidad de hacer un giro que allí se va a entender y a nivel nacional te frenas. Los andaluces no tenemos que escondernos detrás de un falso acento. 

Los andaluces no tenemos que escondernos detrás de un falso acento. 

¿Hace más ilusión que te llamen de la cadena autonómica de tu región que de un gran proyecto?

Hombre, no. Son cosas diferentes. Con Operación Triunfo voy a muerte y es parte de mí. Son sensaciones diferentes. Cuando hago el programa de Canal Sur es como si estuviera en el salón de mi casa. El tono y la manera de dirigirte es diferente. Para todo el mundo soy Roberto el de Andalucía Directo y en la vida he trabajado en ese programa. Pero te consideran parte de ellos. En eso estamos y en enseñar que se puede consumir otro tipo de tele. La que hay es fantástica, con la copla y nuestras raíces, pero podemos ofrecer otros productos. 

OT está a punto de volver. Tinet Rubira dijo que en las galas faltaba mala leche y que usted era muy colega de los concursantes... 

Lo que vino a decir Tinet es que estamos haciendo televisión, entretenimiento y hay que incentivar un poco el show. No podemos hacer 'pregunta, paso a vídeo y actuación'. Más allá de eso, a mí nadie me ha dicho que coja el látigo. OT es un formato que da mucho de sí, los cambios pueden venir bien, pero yo sé poco más que lo que ha salido sobre el nuevo jurado. De todos modos sería raro que a mí me dijeran que tengo que ser más duro. Yo tengo las preguntas por guion y, en base a eso, improviso. Nadie me dice que pregunte algo con mala idea. Pero creo que sí es verdad que no podemos perder de vista las cosas que pasan en la Academia y  hay que llevarlas a las galas.