La televisión siempre ha tenido niños haciendo cosas peculiares, que les permitiría ser tildados de niños prodigio. Desde aquellas primeras actuaciones de Parchís (grupo que fue creado, en principio, solo para hacer presentaciones en televisión) a espacios dedicados a los más pequeños para que muestren su arte, ya sea en exhibición (como hacía Rosa León con Sopa de gansos) o para competir (de Menudo Show a La Voz Kids).
En Got talent se da la peculiaridad de que cualquier persona puede participar, sin importar su edad. Y entre los participantes que han llegado a la final, destaca el pequeño Hugo Molina, que sin saber casi hablar ya toca el tambor magistralmente.
En las semifinales, el pequeño andaluz logró el pase de oro, al tocar el tambor acompañado de una banda. De nuevo, su talento para seguir el compás de Semana Santa ha consquistó a todos los presentes y a la audiencia en casa, y se ha convertido en un claro favorito para ganar esta noche la final del programa.
Tener talento antes de echar los dientes
Lo de Hugo ha sido un auténtico fenómeno, que se ha traducido, desde su primera aparición, en millones de reproducciones de sus actuaciones. “Hugo solo tiene dos años, por lo que su actuación ha sido grabada a las 9 de la noche. A estas horas Hugo ya ha cenado, ya está acostado y durmiendo en casa. Mañana le darán el veredicto de la audiencia, así que seguro que está durmiendo muy tranquilo” explicaba el presentador Santi Millán entonces a la audiencia.
Y esto pudo recordar, a los más fieles televisivos, a otra pequeña que décadas atrás enamoró a la audiencia. Rocío Ruano tenía dos años cuando participó en Menudo Show, y casi sin saber ni hablar ya imitaba a Greta y los Garbo, haciendo playback de sus canciones. Al igual que Hugo, la pequeña no sabía casi hablar, y protegida por el equipo, llegaba al escenario sola, sin pasar por la famosa cortina de humo.
Rocío ganó su edición de Menudo Show, y continuó en el mundo de la música de mayor. La vimos crecer en otros programas como Menudas estrellas, y hace unos años participó en el X Factor británico.
Mucho talento en formato pequeño
No hay que viajar tanto en el tiempo para encontrar niños que dejan a la audiencia con la boca abierta. En Antena 3, cada semana vemos La Voz Kids, donde un nutrido grupo de jovencitos sorprenden a los coaches. Uno de los últimos en despertar un revuelo especial ha sido Daniel García, que con 7 años ha dejado a todos alucinados con su interpretación de 'El Mundo', de Pablo López. En algunos medios, se habla de él como el “Hugo Molina de La Voz Kids”. “Solo tiene 7 años, no tiene dientes y aun así cómo baila, cómo canta, el desparpajo que tiene. Es impresionante” dijo de él Rosario.
De esa misma factoría han surgido otros cantantes que han continuado de manera activa, como los Gemeliers, que próximamente concursarán en Tu cara me suena. Y sin olvidarnos de Melani, que ha sido la última representante de España en Eurovisión Junior, logrando un tercer puesto con la canción 'Marte'.
Del universo de Eurovisión Junior también han surgido en España otros artistas que nos dejaron boquiabiertos, como María Isabel con su ‘Antes muerta que sencilla’, o Blas Cantó, que representará a RTVE en Róterdam el próximo mes de mayo. Pequeños gigantes, Tu cara me suena mini, Quiero cantar o Bravo Bravísimo son otros de los formatos en los que hemos visto mucho arte en formato pequeño.