UGT ha decidido llevar sus quejas contra el programa presentado y dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE por la vía legal. La organización ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ilegalidad del programa Así de claro.
Según UGT, el programa atenta contra la Ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, estableciendo que la Corporación RTVE no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y aquellos que expresamente determine el mandato marco.
De esta forma, desde UGT declaran que Así de claro es un programa informativo que debería estar producido por el equipo de TVE y no por el Grupo Secuoya.
Por esta misma razón, el programa fue rechazado en un principio por el Consejo de Administración de RTVE, cuando se llamaba España Opina. La productora tuvo que cambiar el título del programa, que recordaba al de Telemadrid Madrid Opina dirigido y presentado por Buruaga. Se cambiaron algunas secciones del espacio para evitar este tipo de acusaciones.
Sin embargo, desde la organización piensan que estos cambios no son suficientes y sigue siendo un espacio informativo que debe ser producido de forma interna por TVE. "Los servicios informativos de RTVE, tanto en TVE bajo la bota de Gundín como en RNE bajo la de Martínez Arias, están sometidos a una presión intolerable para ponerlos al servicio exclusivo de los intereses del PP", afirman desde UGT.
"El desmantelamiento de nuestra credibilidad nos lleva a un espacio residual entre las radiotelevisiones, y la credibilidad va a ser lo más difícil de recuperar si tenemos la oportunidad de reconstruir RTVE cuando superemos esta aciaga época para todo lo público", aseguran desde la Unión General de Trabajadores, exigiendo la cancelación del espacio.