Cuando Alfonso Arús fichó por Atresmedia para llevar su exitoso Arucitys de 8TV a laSexta, aunque cambiando la C por la S (Arusitys), muchos le tomaron por loco cuando propuso que el programa encendiera los focos del canal a las 7:30 horas de la mañana y así “entretener y calentar” para la llegada después de Antonio García Ferreras y su Al rojo vivo.
Sin embargo, el showman catalán tenía razón. Y mucha. Y es que, en apenas un año, laSexta ha conseguido ganar 4,5 puntos en la franja en la que se emite Aruseros hasta el punto de quedarse a tan sólo seis décimas de La 1 de TVE (9,1% vs. 9,7%).
En lo que llevamos de octubre se ha disparado hasta un 11,7%
Según datos de Kantar, en la temporada 17/18, la cadena verde estaba en dicha franja en un 4,5% de cuota de pantalla. Ahora, tras el primer año del formato de Arús, el canal está en un 9,1% de cuota de pantalla.
Pero, es más, en lo que llevamos de octubre se ha disparado hasta un 11,7% gracias a que, por ejemplo, la semana pasada batía su récord histórico este jueves al alcanzar su mejor cuota con un 13,5% y su segundo programa más visto desde que se emite en laSexta, 330.000 espectadores.
Hasta ahora, su récord histórico databa del 15 de febrero de este año cuando anotó un 13,1% y 333.000 espectadores, aunque el programa sólo duró 45 minutos por programación especial de Al rojo vivo.
La buena racha de Aruseros es especialmente significativa en su tierra, Cataluña. Y es que allí, en su primer año de vida, ha conseguido convertirse en la segunda opción de su franja sólo por detrás de El programa de Ana Rosa. También gusta mucho en jóvenes, donde también es segunda opción por detrás de Telecinco (12,8%) y superando a Antena 3 (6,9%), Cuatro (5,4%) y La 1 (4,4%).
Una cadena viva
Pero lo más importante de estos datos es que la llegada de Aruseros a laSexta era también un movimiento estratégico mucho más grande para que la cadena arrastrase mucho más público desde primera hora de la mañana y el espectador sienta que la cadena está vida desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.
Y así nos encontramos con que en septiembre Al rojo vivo creció en la comparativa interanual (+0,3 puntos) y se convirtió en el programa más competitivo de la cadena, a más del doble de la media de la cadena con un 14,7% en septiembre y más de 850.000 espectadores.
Después, laSextaNoticias 14H fue lo más visto de la cadena el mes pasado, con más de 1,3 millones de espectadores y el 13,8% de cuota, lo que supone un crecimiento de +1,8 puntos respecto al mes anterior.
Un éxito, el de Arús, que ha querido ser recompensado por Atresmedia, que ya trabaja con el comunicador en un nuevo programa para el prime time de Antena 3, muy probablemente para las noches de los viernes.