Antes del verano, Paco León daba una triste noticia a los seguidores de Arde Madrid: a pesar de lo anunciado en un principio, la ficción no contaría con una segunda temporada sobre la andanzas de Ava Gardner en Madrid.
"Esto no ha sido nada fácil, pero valorando cuestiones personales y profesionales, los creadores de Arde Madrid hemos decidido NO hacer segunda temporada. Nuestro agradecimiento inmenso a Movistar por estar ahí apoyando el proyecto y por entender y respetar nuestra decisión", decía el director.
Desde entonces, el sevillano había guardado silencio. Sin embargo, durante la promoción de la segunda temporada de La casa de las flores (estreno 18 de octubre), en la que vuelve a meterse en la piel de María José, León ha arrojado un poco más de luz sobre la sorprendente cancelación.
Ambos también tenemos proyectos personales. Y luego tienes ganas de hacer cosas nuevas
“Fue por muchas razones. Supongo que son como los hijos: o no te lo piensas mucho y lo haces muy seguido o…. En La casa de las flores, por ejemplo, han hecho la segunda y la tercera juntas y así no se pierde la inercia. Pero Arde Madrid fue escrita a fuego lento durante mucho tiempo. Para llegar a la calidad de guión de la primera estuvimos mucho tiempo”, confiesa León.
“También entendimos que ya está. En principio se concibió como una miniserie y al final ha sido así. Está bien cerrada, está bien contada y tiene sentido como miniserie”, explica el sevillano, que no duda en sincerarse y reconocer que el hecho de trabajar en pareja con su mujer Anna R. Costa también pesó a la hora de tomar una decisión.
“El desgaste que eso supuso también pesó en la decisión de decir... Ambos también tenemos proyectos personales. Y luego tienes ganas de hacer cosas nuevas”, confiesa.
El cameo más largo de la historia
Respeto a La casa de las flores, León reconoce que la participación de María José en la serie iba a ser sólo un cameo. “A veces bromeo con Manolo Caro porque es el cameo más largo de la historia. A Manolo le dije que sí a ciegas. No sabía que era una mujer. Nunca había hecho de mujer trans, así que era un reto para mí. Y lo que iba a ser un cameo ha terminado por convertirse en un personaje. Era un personaje muy osado, la pareja también, y ha gustado”.
María José tiene otro tono distinto a Raquel Revuelta en Homo Zapping
Un personaje que también provocó críticas por parte del colectivo transexual por el hecho de que se eligiera un hombre para interpretar a una mujer transexual y que hizo que León confesara que nunca más volviera a aceptar un personaje así.
Sin embargo, todo cambió cuando se estrenó por lo que el actor no tuvo duda en continuar dando vida a la esposa de Paulina de la Mora. “Recibimos muchas buenas críticas, incluso desde el colectivo. Antes nos miraban con recelo y después vieron que el personaje tenía muy buenas intenciones y era bastante reivindicativo y que ayudaba bastante. Fue un mal rato”, reconoce.
En este sentido, preguntado si tuvo miedo a que los espectadores relacionaran a María José con su imitación de Raquel Revuelta en Homo Zapping, León confiesa que “esa referencia estaba clara. Pero también era consciente de que esta serie la iba a ver más gente que Homo Zapping”.
“La casa de las flores es un éxito internacional. Cuando voy por Argentina o Colombia me dicen que soy María José de La casa de las flores. Esa otra referencia se tiene en España y es lógico porque fue muy conocido. Pero era otro tono. Y creo que se exigía otro tono. Me daba miedo sucumbir a mis recursos cómicos. Fue complicado”.
Por eso miró hacia sí mismo. “Había algo como cercano en mí. El personaje de María José no es una transexual cualquiera sino una mujer que hace la transición más allá de los 40 años después de haber tenido un hijo. Con lo cual está bastante cerca de mi situación. Buscas lo andrógino, intentas entender la situación…”, explica.
Un proyecto entre manos
En cuanto al hecho de haber trabajado junto a su hermana María León, que precisamente también interpreta a la hermana de María José en la ficción, el director confiesa que “fue una sorpresa. A María la he dirigido, pero hace tiempo. Ha pasado el tiempo para sorprenderme para ver que mi hermana chica se ha convertido en una pedazo de actriz y de repente tiene muchísimos recursos, mucho callo. Nos hemos ayudado como hermanos de verdad. También ha sido un orgullo ver que es una pedazo de actriz”.
Ha sido un orgullo ver que mi hermana es una pedazo de actriz
También tiene buenas palabras para el director, Manolo Caro, cuyo trabajo ha respetado y a quién tuvo que decirle que no cuando le ofreció dirigir un capítulo. “¡Tengo muchísima plancha! No podía (...) Yo procuro cuidarme de no estar ahí diciendo a los directores. Otra cosa es que como compañero o colega le haya dado opciones o ideas. Y con Manolo (Caro) hay mucho colegueo”.
Respecto al hecho de trabajar en una plataforma de pago como Netflix, León cree que “la televisión de pago es un espacio de libertad creativa. Yo creo que Netflix le ha dado libertad a Manolo (Caro). Y eso lo agradece el público”.
Asimismo cree que la llegada de “estas nuevas plataformas y la revolución que significa la televisión de pago, me parece que hay un potencial en todo el mercado latino por lenguaje, por cultura, que está por explotar. Y España como madre patria tiene un potencial. Por eso Netflix ha desembarcado aquí".
“Me encanta que nos mezclemos, que vayamos a México, y los mexicanos vengan aquí. Y que se crea un star system latino. Cuando vamos por allí, ahora nos conocen por las series. Una serie española puede ser un éxito internacional”, explica León, que confiesa entre risas que tiene un proyecto entre manos con la plataforma.