Hubo un día en que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, dijo que no quería un debate en TVE como el de laSexta. “Mientras yo sea presidente, no habrá un debate así aquí”, dijo en el Congreso de los Diputados. Este domingo, las cadenas tenían una nueva oportunidad para medirse a laSexta, la cadena preferida por los espectadores para seguir los resultados electorales durante las anteriores citas. Las elecciones catalanas volvían a poner a los grupos en el punto de mira. Y laSexta sigue siendo la cadena que más se cree su capacidad en estos directos.

laSexta

La cadena es rápida y vive el directo con el nervio más afín a la radio. Ha sido la primera en mostrar los resultados según iba llegando el escrutinio a la redacción, ha sido la primera en analizar los sondeos y, además, no se ha perdido en opiniones cuando lo que importaba era lo que estaba pasando en la calle. 

laSexta disfruta con las noches electorales y eso se nota en el contenido. La multipantalla, ya muy usada por Al rojo vivo de forma diaria, es el tronco de este especial. El programa especial moderado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor, no ha permitido que los espectadores se pierdan ningún detalle de lo que estaba sucediendo en esta noche electoral. El resultado electoral ha aparecido desde el primer segundo en pantalla, cuando el escrutinio apenas pasaba del 0,09%, y ya no ha desaparecido.

Y es que al espectador, por encima de las opiniones de los ponentes, le interesa saber el resultado que se está manejando lo más rápido posible. Además, la cadena se ha interesado por cuidar los detalles. Unos gráficos atractivos para el espectador, modernos y muy informativos. La cadena ha apostado por un elemento diferenciador sobre el resto de cadenas, aportando desde el primer momento el conjunto de votos a favor y en contra de la independencia.

laSexta sigue creyendo en el público conectado a las redes sociales y el hashtag del programa ha permanecido en todo momento en pantalla. El resto de cadenas nacionales, sin embargo, se han mantenido muy distantes a este mundo online tan importante a día de hoy.

Cuatro

Su principal competencia en términos de audiencia a final de mes, Cuatro, no ha sabido mantener el listón. La cadena ha apostado por Roberto Arce desde el centro de datos y por Javier Ruiz como moderador del debate. Cuatro ha mantenido un formato mucho más informativo en un primer momento, repitiendo muchas conexiones desde las sedes de los partidos y sin debate.

Tras conocerse el sondeo de TV3 a las 20:00 horas, y mientras el resto de cadenas querían conocer la opinión de sus especialistas, Cuatro ha perdido el rumbo y no ha sabido estar al pie del cañón. Ha mantenido el tándem de Arce y Ruiz, muy repetitivo y sin aportar un plus al puro dato que se estaban emitiendo en todas las cadenas. Mientras laSexta conectaba con las distintas sedes para conocer las primeras reacciones, en Cuatro sólo se escuchaba a sus presentadores.

La cadena, además, ha preferido desconectar a las 20:20 horas de la tarde para dar comienzo a sus informativos. En ese momento comenzaban a conocerse los primeros datos del resultado electoral y la cadena ha perdido el pulso de la actualidad, permitiendo que los espectadores elijan otra cadena. 

El principal problema de Cuatro ha sido el poco cuidado que ha tenido con sus gráficas. Una cadena que cuida tanto su imagen ha quedado en el último lugar en estos términos. El resto de cadenas ha apostado por gráficas mucho más intuitivas para el espectador, fáciles para los ojos y, además, modernas. En Cuatro, sin embargo, no se ha tenido ningún cuidado.

TVE

La cadena pública volvía a pasar un examen de cara a su audiencia. TVE, líder en los especiales electorales durante el curso de 2011, ha visto óomo su audiencia ha caído a la mitad este año y se ha visto doblada por laSexta en las andaluzas o en las autonómicas y municipales. TVE volvía a apostar por Sergio Martín al frente de debate y por María Casado como encargada de los datos.

La cadena ha tenido un fuerte problema a la hora de valorar la importancia de las conexiones en directo. Y es que, mientras una cadena como laSexta emitía durante algunos minutos las primeras reacciones de los partidos políticos a los sondeos, la pública ha preferido sólo contar con la crónica de sus redactores. 

La cadena pierde rapidez. Si Cuatro y laSexta ya habían dado los primeros datos escrutados en cuanto se han conocido, por muy poco válidos que fuese, TVE ha tardado bastante en arrojar este resultado al espectador. Lo mismo ha pasado con el sondeo de TV3 que se conocía a las 20:00 horas.

El gran acierto de TVE ha sido mantener el resultado del recuento durante el informativo. La cadena ha desconectado a las 21:00 horas para hablar del resto de las noticias del día, pero ha mantenido en pantalla una pequeña gráfica que se iba actualizando con los resultados electorales. Un claro esfuerzo por mantener informado al espectador.

El mayor error de TVE se produce a la hora de elegir a sus tertulianos. La pública pierde todo el sentido de su especial cuando se atrinchera en los comentarios de sus colaboradores y pierde el pulso con la calle. Y es que hay que diferenciar entre periodistas polémicos que dan espectáculo como Eduardo Inda y periodistas cuyo menaje sólo tiene un rumbo fijo: seguir el discurso político del poder. Este es el caso de alguien como Víctor Arribas, cuya única aportación durante toda la noche ha sido repetir una y otra vez que Cataluña estaba diciendo ‘no’ a la independencia. 

Antena 3 y Telecinco

Las grandes de Atresmedia y Mediaset España han preferido mantenerse en un papel muy secundario en las elecciones catalanas. Mientras laSexta y Cuatro sí han hecho programas especiales desde primera hora, Antena 3 y Telecinco han concentrado los primeros resultados en sus informativos tradiciones, mezclando esta última hora con el resto de noticias. Ambas han apostado por la información y no por la opinión que aporta un debate.

Sin embargo, cada una de ellas se ha tomado el escrutinio de una forma muy diferente. En Telecinco ha habido muchas más conexiones a lo largo del informativo con Carme Chaparro desde el centro de datos y actualizando la información y las reacciones cada poco tiempo.

En Antena 3 no han ofrecido mucha información en directo sobre las elecciones más allá de los primeros datos, las primeras reacciones y los datos de participación que se han ido conociendo durante la tarde. La cadena, sin embargo, sí que ha incrustado en su pantalla pequeñas gráficas con los datos que se iban conociendo del recuento de votos en directo.

Tras este primer informativo, Susanna Griso ha sido la encargada de moderar el análisis del resultado electoral con un especial que se ha encargado de cubrir, sobre todo, las conexiones de los discursos políticos en las distintas sedes. La cadena también ha apostado por la multipantalla en un programa mucho más informativo que opinativo.

TV3

La autonómica catalana también tenía un duro examen por delante en esta noche electoral. La cadena tenía que demostrar su independentismo de clara a una de las elecciones más importantes en territorio catalán. El programa especial comenzó sus emisiones a las 19:00 con una clara apuesta por el debate. Desde el Parlament, la pública no salió tanto a la calle como las cadenas nacionales.

La autonómica saca sobresaliente en su visión del espectáculo. Después de apostar por la multipantalla, mostrando el debate mientras se emitían imágenes de la calle y de las sedes políticas, la cadena demostró su capacidad para darle al espectador grandes gráficas de fácil entendimiento. Todo ello, con un diseño muy atractivo.

Su mayor problema ha llegado por parte del área de programación. Y es que en el momento en que ha empezado el escrutinio, la cadena se ha ido a publicidad y no ha sabido competir con el resto de cadenas. Cuando el resto de canales ya estaban hablando de los primeros datos escrutados, TV3 todavía compartía con los espectadores el resultado del sondeo.

13tv

La cadena de la Conferencia Episcopal siempre ha apostado por este tipo de especiales muy pegados a la actualidad. Se valora su apuesta por la información, pero 13tv no puede competir con los grandes grupos a la hora de contar con salidas a la calle y conexiones en directo con las sedes de los partidos.

De esta forma, 13tv apuesta por el debate dentro de un plató de televisión y por el análisis de los datos que iban llegando desde Cataluña. Un buen trato de las gráficas y del diseño del espacio que queda bastante enturbiado por la opinión de los colaboradores, que se convirtió en un (casi) todos contra el independentismo. Como siempre, la cadena apostó por una de sus típicas preguntas a los espectadores: “¿Daria la independencia a Cataluña?”, preguntaban. El público de 13tv votó más por el ‘no’.

Las conclusiones de una noche electoral

Una vez las cartas se echaron sobre la mesa, tocaba sacar conclusiones de esta importante noche para la historia de España y de Cataluña. Y de la televisión. Más allá de los datos con los que las cadenas amanecerán este lunes por la mañana, laSexta ha sido la cadena con un mejor rendimiento en la noche electoral. La cadena ha sabido dar espectacularidad a una noche puramente informativa y no ha perdido el pulso con la actualidad a la vez que hacía análisis de los datos, más allá del puro resultado, en directo.

La cadena de Atresmedia ha seguido manteniendo el listón de sus anteriores especiales, que han hecho ponerse las pilas al resto de cadenas si querían tener algo que decir. Este especial ha sido la gota de una gran semana para la cadena en términos informativos, después de los dos sábados anteriores que incluyó un debate que puso sus ojos en la BBC.

TVE mejora notablemente respecto a las elecciones municipales y autonómicas, con numerosos problemas en las conexiones y errores a la hora de elegir su punto de conexión. En esta ocasión, con mucho menos territorio que cubrir, la cadena ha sabido organizar mucho mejor su trabajo. Su gran problema es la elección de sus rostros, poco afines a los gustos del espectador.

Finalmente, Cuatro, otra cadena que ha apostado duramente por esta noche electoral, pierde muchos puntos por su poco gusto por el grafismo de un programa de televisión que debe entrar por los ojos. Cuatro no se toma en serio esto de competir y su especial se queda así en un mero seguimiento de los resultados que no aporta nada más allá de lo que se puede ver en otras cadenas.

Mientras laSexta se mantuvo en directo hasta el final del escrutinio con entrevistas a los líderes político con conexiones en directo, Cuatro decidió cortar su especial para comenzar con la emisión de su habitual Cuarto Milenio. Un claro detalle de lo que significa este especial para la cadena.