Durante el pasado año sólo hubo un mes que se le escapó a Telecinco: agosto. Entonces, Antena 3 consiguió arrebatarle el liderazgo a su rival sin apenas esfuerzos, incluso llegando a dedicar las siete noches de la semana al cine.
Sin embargo, los excelentes rendimientos de sus concursos ¡Boom!, ¡Ahora caigo! y La ruleta de la suerte y, sobre todo, de Antena 3 Noticias sirvieron para apuntalar su liderazgo y evitar que Telecinco liderara todos los meses del año.
Este año, sin embargo, no será así. Y es que, cuando ya ha pasado más de la mitad del mes, la de Mediaset España está liderando sin problemas el mes con un 12,5% de cuota de pantalla, 1,3 puntos más que su rival (11,2%).
Ven a cenar conmigo se ha convertido en una de las revelaciones del verano
Con este dato, aunque Telecinco pierde 2,2 puntos respecto a julio, en el que Supervivientes le llevó hasta un increíble 14,7% de cuota de pantalla, mejora su registro respecto a agosto del año pasado en seis décimas (11,9%).
Por su parte, Antena 3 pierde nueve décimas respecto al mismo mes del año pasado (12,1%) y gana una décima respecto a julio, cuando anotó un 11,1%, hasta ahora su peor registro del año.
El liderazgo de Telecinco se apuntala principalmente en los excelentes registros que consiguen El Programa de Verano, Ya es mediodía, Sálvame Limón y Naranja y, sobre todo, Pasapalabra, que ha arrebatado el liderazgo a ¡Boom!
También hay que destacar, por supuesto, los notables datos de audiencia cosechados por Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, que este verano ha abandonado la parrilla de Cuatro para ser emitido en Telecinco.
La 1, en caída
En cuanto a La 1 de TVE, ésta sigue en caída libre y en lo que llevamos de agosto anota un 8,6% de cuota de pantalla, su peor dato histórico y 1,7 puntos menos que en el mismo mes del pasado año.
A pesar de sus esfuerzos estrenando nuevos programas, todos estos se han contabilizado por fracasos: 7 días sin ellos, Hoy no, mañana, ¿Juegas o qué?... Tan sólo el regreso de Viaje al centro de la tele y Lazos de sangre han supuesto un soplo de aire para la cadena.
Por su parte, laSexta volverá a ser líder entre las cadenas de segunda generación a pesar de perder tres décimas respecto a julio (6,3%) y promediar un 6%. Respecto a agosto del año pasado sólo perdería una décima.
Mientras, Cuatro vuelve a caer tras ver como Telecinco le arrebata dos de sus formatos (Me quedo contigo y Ven a cenar) y a día de hoy promedia un 5,2% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en julio y cinco menos que en agosto de 2018 (5,7%).