Telecinco tiene de nuevo una comedia al nivel que merece. En el último año, Mediaset lo ha intentado con este género con Chiringuito de Pepe y Aquí Paz y después Gloria, la primera con mucho mejor fortuna que la otra.
Pero, y a pesar de que la audiencia ha respaldado a la serie de Santi Millán, ninguna de ellas es el producto infalible que siempre se intenta buscar desde una cadena. Mientras Resines tiene casi confirmado que su serie tan solo tendrá una temporada, Chiringuito de Pepe va a por la segunda sin generar la comunidad tan potente que puede mantener durante mucho tiempo una comedia de este estilo.
Anclados tiene los ingredientes necesarios para que la gente hable en la calle de sus personajes
Ahora, todo eso puede cambiar. Anclados tiene los ingredientes necesarios para que la gente hable en la calle de sus personajes, se ría con sus tramas y quiera ver las repeticiones en FDF. Anclados es una digna sucesora de Aída y Siete vidas, pero también digna hermana de La que se avecina.
Y precisamente de estas tres coge muchos elementos. El estilo de humor zafio de Aída está presente. También algunos puntos políticos como los que introducía Siete vidas. Y la construcción de personajes llevada al límite es también muy La que se avecina.
Una comedia de personajes... esperpénticos
"Una comedia de personajes", aseguraban en la rueda de prensa que era. Y, tras ver el primer capítulo, se confirma que la línea que siguen es precisamente esa. Miren Ibarguren es la que más fuerte pisa en el reparto con un personaje que poco tiene que ver con Soraya, pero que en algún momento del piloto recordará por una circunstancia especial.
Miren Ibarguren es la que más fuerte pisa en el reparto con un personaje que poco tiene que ver con Soraya
Pero el resto de personajes no se quedan atrás. Joaquín Reyes interpreta a Joaquín Reyes. Igual que en sus celebrities, el actor hace un personaje que en realidad es él mismo. Y eso es algo bueno, ya que el humor y la forma de hablar del manchego hace que Mariano se construya por sí mismo.
La gran mayoría de los tripulantes de este barco están llevados al estremo. El esperpento brilla en Anclados principalmente en personajes como Josep Lluis, el chino-catalán; o Campillo, el guardia de seguridad.
Un piloto que va "in-crescendo"
Los pilotos han de ser una declaración de intenciones, no quemar los mejores cartuchos para contentar a la gente que se acerque el primer día. Y Anclados cumple esta premisa a la perfección. El capítulo empieza flojo pero, según vas conociendo a los personajes, te va convenciendo.
Deja bastante claro también que esto tan solo es el punto de inicio, y que los siete episodios que están por venir van a seguir la misma línea ascendente. Los personajes de Anclados necesitan una evolución para poder verles en todo su esplendor, y tienen la suficiente complejidad como para que así sea.
El piloto no llega al nivel del de Aída, que muchos consideran como "perfecto". Pero deja un buen sabor de boca que convencerá a los amantes de las series que la preceden.