El artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual es muy claro. “Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”. Sin embargo, desde hace dos semanas, el programa de Bertín Osborne En la tuya o en la mía está realizando una comunicación comercial encubierta de la marca Sony.
Hasta el programa del pasado 12 de enero, cuando el formato de entrevistas ofrecía imágenes de algún conocido del invitado, mostraba una tablet sin ningún tipo de marca. Sin embargo, a partir del programa del 19 de enero, los espectadores pueden ver claramente que ese dispositivo pertenece a Sony.
Así ocurrió, por ejemplo, en la entrevista de Ana Obregón al mostrar unas declaraciones de Ramón García o de la propia presentadora; o así ocurrió en la entrevista de Paco Léon al mostrar declaraciones del director de casting Luis San Narciso o del actor Pepe Viyuela.
Fuentes de la CNMC no confirman si incoarán expediente sancionador contra el programa, aunque explican que “es fácil que ya se esté trabajando en ello” ya que cuentan con un equipo para velar porque se cumpla esta ley.
Se da la circunstancia de que hace tan sólo tres semanas, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprobó incoar un expediente sancionador a RTVE por presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana.
En concreto, este expediente se refiere al programa La mañana del día 18 de febrero de 2015. En esa emisión, se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio Saber vivir que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.
La ley de financiación
En el caso de RTVE hay que recordar, además, que según el artículo 7 de la Ley de financiación de la Corporación, esta podrá obtener ingresos por la comercialización de sus contenidos siempre que “no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquier de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas”.
No obstante, “se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”. Es lo que se ha dado a llamar patrocinio cultural.
En este caso, el programa debe hacer mención a este patrocinio al comienzo de la emisión o al termino del programa. Sin embargo, en el caso de En la tuya o en la mía, en ningún momento se hace mención a Sony.