La audiencia de la final de la Champions League ha vuelto a poner en entredicho la medición de las audiencias de este tipo de eventos deportivos. Según Kantar Media, la final entre el Liverpool y el Tottenham reunió a un 10,9% de cuota de pantalla y 1.268.000 espectadores. Es decir, ocho millones de espectadores menos que la final del año anterior.
Resultaba obvio que la ausencia de equipos españoles en la final -es la primera vez que ocurre desde 2013- perjudicaría al dato final del encuentro. Sin embargo, ¿tanto como para perder ocho millones de espectadores?
Este tipo de medición contaría con la problemática de elección de bares para una muestra apropiada
En realidad la explicación está en que dicha muestra no recoge lo que sucede fuera del hogar, como en bares y restaurantes, donde se reúne la mayoría de espectadores de este tipo de eventos. De esta forma, el resultado de estos partidos no es nada real.
De hecho, en este caso, son las cadenas de pago las que tienen que hacer estudios internos para poder vender su publicidad sin tener en cuenta los resultados de Kantar Media.
Pero, ¿por qué no se han tomado medidas? Según fuentes del sector, nunca ha habido una propuesta para medir este tipo de audiencia como sí ocurrió con la muestra de invitados. Y es que se da la circunstancia de que los problemas técnicos serían mucho mayores respecto a la muestra de invitados debido a la problemática de elección de bares para una muestra apropiada.
El consenso tardío para invitados
Además, ahora que este tipo de competiciones están fuera de las televisiones en abierto, mucho más interesadas en poder medir mejor este tipo de eventos, no parece que vayan a florecer nuevas propuestas de medición. Otra cosa es que Mediapro, ahora muy interesada en derechos deportivos para bares, trabaje en este tipo de mediciones.
Hay que recordar, asimismo, que se tardaron años para que hubiera un consenso entre las televisiones para medir la audiencia de invitados debido a desacuerdos entre Atresmedia, Mediaset, la FORTA y las televisiones de pago.
Entonces, Atresmedia se negaba a que se contara este tipo de audiencia porque no existía la tecnología suficiente y lo único que se conseguiría sería intoxicar la muestra con datos demográficos desconocidos de los invitados.
Finalmente el 1 de marzo de 2017 entró en vigor esta medición y el consumo se vio incrementado entre un 6% y un 8%, siendo la ficción y el entretenimiento familiar los grandes beneficiados.
Medición wifi
Pero, volviendo a los bares, hacer ahora dos años, la empresa playthe.net proponía un sistema de medición de WiFi inteligente instalado en pantallas digitales de 1.795 bares.
Según este sistema, que mide las personas con el sistema WiFi encendido en su teléfono móvil, durante las horas de emisión de la final de 2016 hubo un total de 56.244 asistentes, con una media de 31 personas por bar.
Teniendo en cuenta que –según fuentes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)- en España había entonces un total de 259.748 bares y restaurantes, se pudo realizar la estimación correspondiente y concluir que la audiencia estimada alcanzó la cifra de 8.138.867 personas.