Una de las preguntas más difíciles que debe hacerse una cadena de televisión es cuando debe terminar una serie de televisión. Y es que, haga lo que haga, tome la decisión que tome, siempre habrá fieles seguidores que no estén muy de acuerdo con la fecha elegida y el desenlace emitido.
Sin embargo, durante los últimos años, las cadenas han aprendido a decir adiós a sus ficciones antes de que se arrastren por la parrilla con pobres datos de audiencia como venía sucediendo hasta ahora. Atrás quedaban aquellos tiempos en los que Telecinco llegó a dar luz verde a una tercera temporada de Sin tetas no hay paraíso sin Miguel Ángel Silvestre e incluso pensó en una cuarta sin Amaia Salamanca.
La última que se despedirá antes de arrastrarse por la parrilla será Allí abajo. El grupo confirmaba este lunes que la quinta temporada de la ficción será la última a pesar de que la semana pasada regresaba con un 17,9% de cuota de pantalla y 2.695.000 espectadores.
Es cierto que después de perder casi un millón de espectadores y 5,5 puntos en su cuarta temporada respecto a la temporada anterior, muchos llegaron incluso a pensar que Atresmedia ni siquiera daría luz verde a una quinta temporada de Allí abajo.
Sin embargo, el dato del pasado martes era un halo de esperanza para una continuación de la ficción. A pesar de ello y, teniendo en cuenta que aún quedan por delante nueve capítulos, el grupo ha decidido anunciar ya el fin de su ficción para así crear un evento del mismo.
El final en directo de Velvet
Algo parecido ocurrió con Velvet. Antena 3 quiso poner punto y final a la serie de televisión con su cuarta temporada a pesar de contar con más de 3 millones de espectadores a sus espaldas. Sin embargo, cadena y productora prefirieron no seguir exprimiendo el producto y despedirla en alto.
Lo hicieron, además, con un gran número de acontecimientos especiales dentro y fuera de la pantalla que finalizó con la emisión de un último episodio que contenía varias escenas en directo. El dato fue espectacular: un 26,2% y 4.302.000 durante el episodio y un 30,7% y 4.348.000 espectadores en el directo.
Distinto caso fue el de Vis a vis. La ficción fue perdiendo audiencia progresivamente en su segunda temporada. Sin embargo, la enorme marea amarilla que pedía y reclamaban su continuidad hacía pensar que Atresmedia cumpliría sus deseos. No fue así y el grupo la despidió con un buen recuerdo.
Eso sí, poco después FOX se interesaba en la historia de las presas y las resucitaba en el pago. Curiosamente, Velvet también tendría una segunda vida en el pago bautizada como Velvet Colección gracias a Movistar.
El éxito de El Príncipe
También supieron darle fin en Mediaset España a El Príncipe. La serie protagonizada por José Coronado y Alex González alcanzó un brutal 26,8% y 5,2 millones de espectadores en su primera temporada. Sin embargo, sus creadores prefirieron no alargar las tramas y así no quemar una ficción de éxito.
Eso sí, su segunda temporada contó con 18 episodios que obtuvieron un 24% y 4,6 millones de espectadores en su primera tanda y un 24,3% y 4,3 millones en la segunda tanda. Datos imposibles para las ficciones de hoy en día.
Tras el fin de Allí abajo, sólo Cuéntame y La que se avecina quedarán como las únicas series de prime time de nuestra televisión de largo recorrido. La primera con veinte temporadas y la segunda con una undécima por estrenar y una duodécima firmada.