Ya lo dijo el director de ficción de Movistar +, Domingo Corral, durante la presentación de Félix en Barcelona en marzo de 2017. "Me haría ilusión presentar una serie en catalán. Si hay una buena idea, no veo una razón para no hacerlo. Es bueno descentralizar, ya sea en catalán o en cualquier otro idioma del estado".

Esa buena idea ha llegado. La plataforma ha cerrado un acuerdo con TV3 que permitirá la continuidad Merlí, garantizando así una nueva vida para la exitosa serie, que se podrá seguir en exclusiva en Movistar+ a partir de finales del 2019. TV3 la ofrecerá un año después de su estreno. Como todas las series de producción original, Merlí: Sapere Aude estará disponible en vídeo bajo demanda en exclusiva en Movistar+. 



Merlí fue creada y producida por la productora Veranda TV. Sus tres temporadas fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22%. El spin-off de la ficción arranca unos meses después de la muerte de Merlí, cuando Pol Rubio inicia sus estudios en la facultad de Filosofía. 



La ficción creada por Héctor Lozano continuará siendo escrita por él mismo, y producida por Veranda TV por el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores, garantizando el sello Merlí que tanto gustó a los seguidores de la serie original. 

Esta ficción continúa actualmente cosechando éxitos en todo el mundo.  En agosto se supo que se estaba preparando a adaptación de Merlí en Alemania.  Esto era después de haber traspasado fronteras y que se hubiera podido ver en América Latina y el mercado de habla hispana de los Estados Unidos a través de Netflix, además de la cadena Cine + Famillie de Canal Plus Francia.

El fenómeno de Merlí en América es digno de estudio. Allí se ha convertido en todo un fenómeno popular, principalmente en Argentina, Chile y y Uruguay, es poco. 'Merlí' y sus protagonistas aparecen de manera constante en los medios de comunicación y en los debates sociales. 



LA VISIÓN DEL AUTOR



"Después de un año sin escribir 'Merlí', lo echaba de menos. Por esta razón acepté la entusiasta propuesta de Movistar pidiéndome “más Merlí”. 



Ahora ha llegado el momento de anunciar que Movistar+ estrenará en exclusiva “Merlí: Sapere Aude”, el spin-off de 'Merlí' centrado en el personaje de Pol Rubio y en su paso por la facultad de filosofía. 



¿Cómo vive Pol su vida sin Merlí? ¿Cómo se adapta en la facultad? ¿Qué nuevas amistades tendrá? ¿Se enamorará? 



Movistar+ se lanza a la aventura de estrenar una serie en catalán para toda España. Escribir la serie en su lengua original es mantener la esencia y el tono de 'Merlí' , y creo que la decisión de Movistar+ ha sido muy valiente.



Los fans de 'Merlí' tienen ansias de saber más. No solamente los espectadores catalanes sinó también los del resto de España y de Latinoamérica. Escribir pensando que hay tanta gente que espera y desea lo que estás escribiendo es un lujo.

En su primera clase Merlí pronunció unas palabras que quedaron grabadas en la mente de Pol: “¡Os quiero despiertos, no os dejéis arrastrar por la opinión de la mayoría, tened criterio propio!”. Estas palabras se resumen en la máxima de Horacio: Sapere Aude (atrévete a saber). Y de aquí el título…



… 'Merlí-Sapere Aude': la serie se centrará en el deseo de aprender de Pol Rubio, y en su proceso madurativo, con la universidad como escenario principal. Todo girará alrededor de Pol: su familia, sus nuevos amigos, los nuevos profesores, y los nuevos amores… Y también Bruno, su amigo incondicional, e hijo de Merlí. Porque los espectadores saben que Pol y Bruno acabarán siendo pareja. Pero… ¿cómo llegarán a consolidar ese amor? Pues eso: ¡Sapere aude!