Dicen que el 7 es el número de la suerte. Tu cara me suena arranca este viernes su séptima edición. Nuevos concursantes, un mismo jurado y un mismo presentador. Se trata del programa de entretenimiento estrella de Antena 3 y regresa a la programación de la cadena para revalidar su título después de un último año en el que se tambaleó.
Tu cara me suena es un programa del que sentirse orgulloso dentro de Antena 3. Producido por Gestmusic, es un formato original español que ha viajado a lo largo y ancho del mundo con un gran éxito de audiencia. Y eso que al principio parecía un programa de imitaciones de famosos que moriría y pasaría desapercibido. Así lo marcaron incluso las audiencias.
Tu cara me suena se estrenó en 2011 con un 14% de cuota de pantalla. Estaba destinado al fracaso cuando en su segunda semana bajó al 13,8% de cuota de pantalla. Pero, de pronto, se produjo lo que hace un formato un programa de televisión de éxito. Se corrió la voz de que Tu cara me suena era un pelotazo invisible y empezó a sumar espectadores. De una semana a otra sumó 600.000 espectadores a partir de ese momento fue imparable y terminó la primera temporada con un 25,9% de cuota y casi 4 millones de espectadores.
Desde entonces, Tu cara me suena se ha mantenido en pie durante seis ediciones con algunos cambios de estrategia por el camino que le han venido muy bien. Después de una bajada de audiencia en su tercera temporada, el talent se mudó a la noche de los viernes. Fue un gran riesgo por parte de Antena 3, pues este día de la semana era de Sálvame Deluxe y la cadena no había logrado ningún éxito en esta noche desde DEC.
Pero Tu cara me suena se instaló en esta noche rompiendo todos los moldes. Terminó esa temporada con más de 3,2 millones de espectadores de media y Sálvame no tuvo más remedio que huir a la noche de los sábados. Un paso histórico que ha logrado que el resto de cadenas se den cuenta que en los viernes también se pueden hacer cosas potentes.
Sus datos de audiencia
Después de seis ediciones, Tu cara me suena acumula un total de 100 galas exactas a sus espaldas. En todos este tiempo, el programa acumula una media de un 20,7% de cuota de pantalla y 2.961.000 espectadores. Se trata de todo un éxito de Antena 3, pues el área de entretenimiento es la que más cojea en Atresmedia.
Más allá del número de galas que han conseguido, también hay que tener en cuenta que el programa mantiene siete ediciones sin descanso en la programación de Antena 3. Eso significa que Tu cara me suena es el talent show musical con mayor número de ediciones de forma consecutiva en una cadena de televisión. Y es que el resto de formatos, como OT o La Voz, todavía no han superado esta cifra.
Hay que tener en cuenta, además, que Tu cara me suena no es un programa que se caracterice por hacer ediciones cortas como otros espacios musicales que tienen un número de galas cerradas. Más allá de su primera edición, que cerró con 10 galas, Tu cara me suena se ha ido alargando cada vez más. Su sexta edición, la última que se ha emitido, alcanzó las 20 galas. Y es que hay que tener en cuenta que Antena 3 exprime al máximo este formato pues, de momento, no ha logrado tener otro formato de entretenimiento de tanto éxito que logre plantar cara a la competencia con tanta soltura.
Este séptimo año se verá las caras con Mi casa es la vuestra, en Telecinco. No es la primera vez que Bertín Osborne se enfrenta al formato musical, pues ya lo hicieron el año pasado. Y Tu cara me suena salió ganando en este duelo, llevando al programa de la competencia a datos bastante bajos. Ahora, sin embargo, los dos empiezan a la vez y Bertín lo hace con un formato renovado.
Los protagonistas de la edición
Como siempre, varios cantantes profesionales tendrán su lugar en el programa. Este año, Soraya Arnelas, Carlos Baute, María Villalón y la revelación del verano, Mimi Doblas (OT 2017), también conocida como Lola Índigo darán el do de pecho en el programa de Antena 3.
Por su parte, los actores José Corbacho, Anabel Alonso y Brays Efe le pondrán la nota de humor (tan necesaria) al formato para que el público siga riendo a carcajadas entre actuación y actuación. El actor Jordi Coll (El secreto de Puente Viejo) y el humorista Manu Sánchez ponen el broche al elenco de rostros. Àngel Llàcer, Carlos Latre, Lolita Flores y Chenoa repiten como miembros del jurado.