La final de la Champions League que esta noche disputarán el Real Madrid y el Liverpool no sólo está llamada a hacer historia por la posibilidad de que el club blanco se convierta en el primer equipo que logra ganar esta competición durante tres años consecutivos. Y es que, la de esta noche será la última final que se pueda ver en abierto en televisión.
Mediapro confirmó a mediados de julio de 2017 que la UEFA le había adjudicado los derechos con carácter de exclusiva de esta competición y de la UEFA Europa League a beIN SPORTS y MEDIAPRO para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.
De esta manera, a partir de la temporada 2018/2019, el canal beIN SPORTS emitirá todos los partidos en exclusiva, desapareciendo el partido en abierto que hasta ahora se emitía en Antena 3.
No será la única novedad que se encontrará el aficionado a partir de la temporada 2018/2019. Los partidos se continuarán disputando los martes y los miércoles, pero en lugar de existir un único horario, a partir de dicha temporada dos de los partidos de la fase de grupos se jugarán a las 19 horas y los otros 6 a las 21 horas.
De esta manera, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, nunca coincidirán jugando a la misma hora dos equipos españoles, por lo que los aficionados siempre podrán disfrutar todos los partidos de sus equipos en directo. Solo jugarían dos clubes españoles en el mismo horario en el caso de que cinco equipos españoles estuvieran jugando la fase de grupos.
Actualmente, beIN SPORTS se encuentra en la oferta de TV de todos los operadores españoles (Movistar +, Vodafone, Orange, Telecable y Deion Comunicaciones). El canal se ha convertido, en solo dos temporadas, en uno de los más vistos dentro de la TV de pago siendo líder de audiencia en todas las jornadas de UEFA Champions League.
Por su parte, Antena 3 perderá uno de sus productos más potentes. En los 44 encuentros de la competición que ha retrasmitido, Antena 3 ha obtenido una media de un 32,5% de cuota de pantalla y más de 6 millones de espectadores por partido, a la espera del dato de esta noche.
¿Qué pasa en el resto de Europa?
En marzo del año pasado se adjudicaron los derechos para Reino Unido a BT por un coste de 1.360 millones en tres años, un 31% más. Y una semana después se resolvieron los derechos en Italia a favor de Sky con un coste de 270 a 290 millones por temporada.
Esto se traduce en un crecimiento de entre el 15% al 20% respecto de los 700 millones que se pagaron en el anterior ciclo de la UEFA. En Alemania el ganador también fue Sky por unos 600 millones por tres años.
En ninguno de estos mercados se mantendrá el partido en abierto, una de las bazas de la UEFA para poder recaudar más dinero en esta nueva subasta. En diciembre del año pasado los nuevos gestores del organismo rector del fútbol europeo señalaron que no se decantarían por ofertas en abierto si es que éstas no eran lo suficientemente competitivas.
Hasta ahora la postura de la UEFA era mantener al menos un encuentro en abierto para dar mayor visibilidad al torneo y a sus patrocinadores. No obstante, ahora han apostado por modelos de pago que les han entregado una rentabilidad económica directa.