Mucho se había dudado de Israel en las últimas semanas. Netta se había convertido en la gran favorita para ganar el Festival de Eurovisión desde que sacara su tema Toy. Sin embargo, cuando llegó a Portugal su candidatura ya no era tan fuerte y las casas de apuestas señalaron a Chipre como ganadora. Pero Israel ha logrado dar su gran golpe final en la mesa.
Desde Irsael han hecho muchos esfuerzos para que su candidatura venza este año. Y es que desde hace 20 años no consiguen levantar el micrófono de cristal, con Dana Internacional al frente de la candidatura en 1998. Desde Israel quieren enseñar su país al mundo y este tipo de turismo les puede venir muy bien, de ahí su fuerte apuesta por el festival.
Con una actuación a la que el público ya está muy acostumbrado por parte de Netta, la cantante logró convencer a los espectadores de que siempre había sido la favorita. Netta logró vencer en el programa Stage Stage y, siendo la favorita por los espectadores, se decidió que fuese a Eurovisión con la canción Toy.
En estos últimos días ha sido la protagonista de varios titulares después de que Salvador Sobral, ganador del pasado año y anfitrión de esta edición, dijera que no le gustaba nada la canción de Netta. De ahí que diese cierto morbo que el ganador del pasado año le diera el micrófono de plata a la israelita.
El nacimiento de una nueva televisión
Fue en el Festival de Eurovisión de 2017 cuando el presentador anunciaba, mientras daba los puntos de su país, que Israel se retiraba del concurso pues la televisión pública del país cerraba sus puertas. Sin embargo, el destino de Eurovisión no sería tan malo.
Israel se retiraba con muy mal sabor de boca, con apenas 39 puntos y en un puesto 26. Pero, de pronto, llegaron las buenas noticias para los aficionados de Eurovisión en Israel. En su lugar de aquella televisión pública nació una nueva empresa pública, la Corporación de Radiodifusión Israelí, que iniciaría sus emisiones el 15 de mayo. Y bajo este paraguas Israel se ha hecho con el triunfo en Eurovisión.
Chipre se queda en la segunda posición
La pantalla se partió en tres en el último momento de la gala sin saber muy bien qué iba a pasar. Austria había sido la actuación más votada por parte del jurado y podía hacerse con el triunfo de forma inesperada. Sin embargo, el público no le concedió los puntos necesarios para ganar.
Entre Chipre e Israel estaba el gran triunfo de la noche. La actuación más votada por el público fue, finalmente, Israel. Chipre, que no había sido tan votada por parte del jurado, conseguía ascender a la segunda plaza gracias al público.
1. Israel
2. Chipre
3. Austria
4. Alemania
5. Italia
6. República Checa
7. Suecia
8. Estonia
9. Dinamarca
10. Modovia
11. Albania
12. Lituania
13. Francia
14. Bulgaria
15. Noruega
16. Irlanda
17. Ucrania
18. Holanda
19. Serbia
20. Australia
21. Hungría
22. Eslovenia
23. España
24. Reino Unido
25. Finlandia
26. Portugal