Ha pasado ya tanto tiempo desde que TVE perdió todo el prestigio que tenían sus informativos, que ya parece más fácil hacer una información manipulada que no manipulada. Se han acostumbrado tanto los espectadores a que TVE sea una cadena manipulada que ya pocos se asombran cada vez que aparece una noticia completamente distorsionada.
Todavía recuerdo cuando arrancamos este diario especializado en televisión en 2014. Abrimos con una información que marcaba por completo el que sería uno de nuestros principales objetivos: denunciar la manipulación que estaba sufriendo RTVE. El espaldarazo que había desde la directiva hacia Podemos, que por aquel entonces todavía no estaba en el Congreso, fue aquella primera portada.
Los lectores de este portal arroparon este tipo de informaciones con los brazos abiertos. La denuncia de este tipo de actos por parte de una información pública se movían como la pólvora por redes sociales y los lectores estallaban de ira contra la televisión pública. Pero el paso de los años ha hecho que incluso la manipulación se acomode.
Parece que los espectadores se han acostumbrado a que en los informativos del ente público no se ofrezca una información veraz. Información de verdad, al fin y al cabo. Por eso es tan importante el movimiento #AsíSeManipula que han iniciado los propios periodistas y trabajadores de la Corporación para denunciar lo que está pasando desde dentro.
Han sido muchos años de carcajadas internas por parte de la directiva de informativas. Demasiados años. Y que el equipo de periodistas de RTVE se haya mantenido inflexible a la hora de seguir denunciando a pesar del paso de los años, algo que habría agotado a cualquiera, demuestra la gran cantidad de buenos profesionales que todavía conviven dentro de esas paredes públicas.
Tal vez sea complicado para algunos directivos de TVE ofrecer una información imparcial, por eso sería bueno ofrecerles una guía para saber cómo informar sin manipular.
Comprarse un cronómetro
En la época anterior a aquel catastrófico 2012 en el que todo cambió en TVE, los informativos trabajaban con un cronómetro para medir los tiempos que ocupaba cada partido político. Ahora, sin embargo, el informativo ha quedado rendido a dar siempre la opinión del Partido Popular y del Gobierno por encima de todas las cosas.
Este viernes, Vertele publicaba un estudio del Consejo de Informativos de TVE en el que se dejaba claro que la información de los populares ocupaba un 75% de la información, dejando un 25% a repartir entre Ciudadanos, Podemos y PSOE. Por eso sería bueno pasarse por algún centro comercial, comprar un cronómetro y así calcular el tiempo que se dedica a cada partido.
Actualizar el editor de gráficas
Si por algo ha aparecido TVE en varias ocasiones en los medios de comunicación ha sido por su forma de editar algunas gráficas. Y es que parece que en el ente público no controlan los porcentajes en aquellas ocasiones en las que el PP está poco beneficiado con el resultado.
Configurar los canales en el mando a distancia
La forma de elegir cómo contar algunas informaciones en el área de informativos de la televisión pública hace pensar que ciertos directivos de TVE se han quedado estancados en los años 80, pensando que no existen más cadenas de televisión en las que informarse.
Su forma de ocultar ciertos casos de corrupción o de hacer una bomba de humo con ciertas informaciones deja claro que en TVE se creen que los espectadores no se pueden informar en otras cadenas de televisión o en otro tipo de medios. Por eso necesitan salir de su burbuja y ver cómo se hacen las cosas en la competencia de vez en cuando.
Apostar por nuevos talentos
Cada vez queda más claro que ciertos presentadores de informativos no funcionan. Programas como Los desayunos o Informe semanal han perdido por completo toda la referencia con la que contaban en su pasado. Por eso en TVE hay que ir pensando en el excelente talento que existe dentro para renovar sus caras, su forma de hacer periodismo y entrevistas que no estén ancladas en el pasado y en el partidismo.
Poner ADSL en las redacciones
Los trabajadores de TVE deben llevar años trabajando con una enciclopedia en la mano como única fuente. Al menos, parece que en la Corporación no cuentan con internet. Y es que en el repaso de prensa que se hace cada día en los programas matinales sólo se habla de los periódicos de papel y se olvidan por completo de los digitales. Ni en el caso de Cristina Cifuentes, cuando los digitales han sido los protagonistas, han aparecido.