Factor X regresaba a Telecinco con la alfombra roja. Se trata de uno de los formatos de mayor éxito internacional y su desembarco en España se merecía un excelente cuidado. La promoción por parte de la cadena no ha podido ser mayor en las semanas previas a su estreno. Y, sin embargo, los datos de audiencia no son lo esperados. ¿Qué ha pasado?
Su estreno en la noche del viernes, aunque consiguió el liderazgo, ya dejó ver que Factor X no iba a ser un programa que reventase los audímetros como otros formatos musicales de la cadena como La Voz o Got Talent España. Se estrenó con un 17,2% de cuota de pantalla y una media de 2.464.000 espectadores.
Pero el verdadero futuro de Factor X era la noche de los miércoles. En esta noche ha iniciado una nueva estrategia muy usada por Telecinco: arrancar a las 22:00 horas pero no empezar a contar sus audiencias hasta casi las 23:00 horas con la técnica express. Se trata de partir el programa y eliminar la primera hora, emitiéndolo como su fuese otro programa a pesar de que forma parte de la gala. De esta forma, esta primera parte del programa que compite con El hormiguero no contabiliza en sus audiencias.
De esta forma, en Telecinco se ha concluido que Factor X ha marcado un 16% y un 15,7% en su segunda y su tercera gala. No ha alcanzado los 2 millones de espectadores de media. Pero si no utilizásemos esta técnica express -analizando su audiencia desde las 22:00 horas-, los datos son todavía más preocupantes. La segunda gala habría mantenido un 13,8% de cuota de pantalla y 1.929.000 espectadores. La tercera gala apenas habría llegado al 13,2% de cuota con 1.862.000 espectadores.
El talent show, un género explotado
Más allá de Supervivientes, en Telecinco saben que la fórmula reality se les ha agotado. Y es que su formato Gran Hermano ha tenido que descansar con el fin de poder regresar en un futuro de una forma más sorprendente. Por eso en la cadena se han centrado mucho en el género talent show. Tanto es así, que su parrilla se ha volcado demasiado en numerosos formatos de este corte que buscan talento. Y tal vez Factor X ha sido la gota que ha agotado al espectador.
En esta temporada se ha emitido La Voz, Got Talent España, La Voz Kids y Factor X. A esto hay que sumar el fenómeno de la competencia, Operación triunfo. Tal vez, demasiada búsqueda de talento en tan poco espacio de tiempo. De hecho, en la semana del estreno de Factor X también se emitió La Voz Kids y Got Talent España. Y parece que el público ya llegó agotado a la noche del viernes.
La estructura del propio formato
A esto hay que sumarle que Factor X tiene un arranque poco espectacular, en comparación con otros programas del mismo corte. Las audiciones de Got Talent España y La Voz son la parte más característica del programa. Sin embargo, en Factor X apenas vemos a cuatro miembros del jurado en una sala por la que van pasando diferentes artistas, sin plató, sin estrellas invitadas y con una gala muy plana. Por eso hay que esperar a que el programa alcance la siguiente fase para conocer realmente la respuesta del público a Factor X.
Por otro lado, la llegada de Factor X ha Telecinco ha marcado un antes y un después en la estrategia de la cadena. En Mediaset España, negados a compartir sus productos a través de plataformas como YouTube, con la llegada de este programa se han empezado a ver pequeños lazos de amistad con el mundo digital. Algunas actuaciones, como la viral Cómeme el donut, han sido compartidas en el canal de YouTube de Telecinco y ya alcanza las 9 millones de visualizaciones. Es una muestra del potencial de este programa y de un canal como Telecinco.