En Supervivientes no todo es fuerza. Por eso este jueves la prueba para luchar por el liderazgo tenía muy en cuenta los concocimientos de cultura general que tuvieran los concursantes del programa. Aunque algunos demostraron que habían abierto algún que otro libro, otros no dieron con la respuesta correcta.
Cada vez que un concursante fallaba una pregunta, Lara Álvarez era la encargada de cortar una de las cuerdas que les sostenían en el aire. Cuando acertaban, elegían el concursante que se quedaría sin una de las cuerdas. Finalmente María Lapiedra ha sido la ganadora del lado civilizado de la isla y Fernando del lado salvaje.
Ella ganaba con una pregunta que pocos concursantes supieron responder: "¿En qué ciudad de Italia está la torre de Pisa?" preguntaba Lara Álvarez. "En Florencia", dijo Francisco. "En Roma", dijo Sofía. Jorge Javier se echaba las manos a la cabeza al escuchar a los concursantes. "En Pisa", decía finalmente María Lapiedra.
Otra de las preguntas que costó mucho que respondieran los concursantes era el nombre del Jefe del Estado español. "Mariano Rajoy", dijo Adrián Rodríguez. "Felipe XI", llegó a decir Romina Malaspina. A pesar de la pista, Raquel Mosquera sólo supo decir "Felipe dos" cuando le llegó el turno. Fue María Jesús Ruiz la que finalmente dijo "Felipe VI".
Los concursantes casi no tenían ni idea de lo que hablaba Lara Álvarez cuando les preguntó por Tizona y Colada, las espadas del Cid. Algunos concursantes dijeron que eran su madre y su hija, sus hermanas, sus caballos o su escudo. Finalmente, fue Sofía la que habló de sus espadas.
Pero Sofía fue también la que no supo responder cuando Lara Álvarez le preguntó por quién era El Manco de Lepanto. La que fuera ganadora de Gran Hermano respondíó "Lope de Vega" a esa pregunta, causando el espanto de Jorge Javier Vázquez.