El impacto mediático de la huelga del 8 de marzo es incuestionable. Telecinco y La 1 se han visto obligadas a cancelar El programa de Ana Rosa y La mañana de La 1 por el paro de sus trabajadoras. Espejo Público está siendo presentado por Albert Castillón debido a que Susanna Griso también ha decidido parar. Canal Sur se ha fundido a negro en una de las imágenes del día.
Banijay demandó a Mediaset por competencia desleal
Sin embargo, más allá de estos paros, este 8 de marzo también es una jornada para acordarse de aquellas trabajadoras que no se encuentran en una buena situación laboral. Algunas de ellas son 15 de los 19 extrabajadores de El Programa de Ana Rosa que debido a la guerra entre Mediaset España y Banijay Group se han visto en la calle de la noche a la mañana.
Como ya hemos contado en ocasiones anteriores, el origen del conflicto reside en la decisión Telecinco de rescindir el contrato de producción del espacio matinal con Cuarzo Producciones después de una serie de disputas entre el grupo de comunicación y la compañía propietaria de la productora.
Esto llevó a que, según publicó El Confidencial, Cuarzo decidiera despedir por carta a estos 19 trabajadores y que debían dirigirse a Unicorn Content, “que está contratando al personal que Cuarzo Producciones dedicaba a dicha producción”.
Conciliaciones sin éxito
Esta carta causó gran estupor en los trabajadores, algunas de ellas con reducción de jornada por maternidad o de baja por maternidad, ya que consideraban que se trataba de un despido improcedente.
El argumento utilizado por Cuarzo no convenció a estos empleados, que consideraron que se les estaba intentando subrogar de forma irregular a otra empresa (Unicorn) y que el objetivo era ahorrarse unas indemnizaciones que ascenderían a cerca de 678.000 euros.
Además se da la circunstancia de que gran parte de estos empleados no sólo han trabajado para El programa de Ana Rosa sino para otros espacios de la productora por lo que consideran que, como ocurre en otros casos en los que un programa se cancela, deben ser recolocados espacios de la productora.
Hasta el momento se han celebrado algunas las conciliaciones para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, ninguna de ellas ha llegado a buen puerto. Por todo ello, la APM ya ha pedido Cuarzo "respetar derechos" a los despedidos de El programa de AR.