Mucho se habla ahora de lo que las nuevas plataformas digitales han ofrecido a la televisión. Netflix, HBO o Amazon han supuesto toda una revolución para el mundo del audiovisual. Sin embargo, hay un tipo de televisión al que nunca podrán llegar estas plataformas: la ficción local.
El estreno de Cuerpo de élite es perfecto para ejemplificar este tipo de series de televisión que no se podrán ver en una plataforma como Netflix o HBO. Son series de televisión que sólo se entienden en territorio español y que no tienen sentido en otros territorios. Y es que, simplemente, perderían la gracia.
Las grandes plataformas internacionales piensan a lo grande cuando dan luz verde a sus nuevos proyectos. Piensan globalmente. Una producción no tiene sentido en una plataforma como Netflix si no va a poder dar la vuelta al mundo. Por eso a la plataforma le han interesado siempre series de televisión como Velvet o La casa de papel, que se adaptan muy bien a otros mercados extranjeros. Sin embargo, nunca se ha interesado por Allí abajo, una serie que cuenta una historia local.
Y son esas series las que siguen funcionando en nuestro territorio, las que suponen un producto diferencial que consumir en directo y las que mejor funcionan en la televisión en abierto. Cuerpo de élite se convirtió el pasado martes en la serie más vista de la temporada con unos impresionantes 4 millones de espectadores. Allí abajo fue la serie más vista de 2017 con 3,1 millones de espectadores de media en su tercera temporada.
Las grandes citas de la televisión se siguen produciendo en el abierto, donde se siguen acumulando audiencias millonarias
Esta reunión de espectadores es imposible en el pago a día de hoy. El público de la televisión de pago han valorado este servicio por consumir cómo y cuándo uno quiere. Pero las grandes citas de la televisión se siguen produciendo en el abierto, donde se siguen acumulando audiencias millonarias.
Si bien Antena 3 ha logrado triunfar con este comedia mucho más local, Telecinco se ha dedicado en sus últimos proyectos a buscar el drama local. Con series como El accidente, Perdóname, señor, Sé quién eres, El Príncipe y La verdad, la de Mediaset España ha intentado contar distintas historias desde diferentes localizaciones de España.
Pensando en lo internacional
En todo este tiempo en el que las plataformas se han instalado en España, Netflix ha estrenado dos temporadas de Las chicas del cable y prepara Élite. Son dos series que, aunque mantengan el toque español que Netflix buscaba con sus series, tienen un relato universal que puede ser visto en cualquier parte del mundo. HBO España, por su parte, prepara la adaptación de la novela Patria, sobre el desarme de ETA. A pesar de ser un tema más local, su historia puede ser entendida por todo el mundo.
Ocurre algo parecido con las series que ha elegido Movistar+ para iniciar su carrera en el mundo de los originales. Velvet Colección, La peste o La zona son series de televisión que pueden tener carrera fuera de España. Vergüenza, tal vez la serie más pequeña que han hecho hasta ahora y la que mejor recibimiento ha tenido, es mucho más local y tiene un recorrido mucho más pequeño fuera de nuestro país.
Pensando en consumir cómo y cuándo uno quiere, estas producciones españolas más internacional no consiguen reunir a un gran número de personas a la vez alrededor del televisor. Son ficciones que se consumen en ratos libres a modo de atracón. Sólo cuando estas plataformas quieran hacer una cita puntual de una producción tendrán que recurrir a las tramas locales. Algo que, de momento, es un universo desconocido para ellos.